Noticia | 24 Octubre 2011

Calcular Interés máximo convencional.

Sala dio luz verde a moción que fija un nuevo parámetro para calcular el interés máximo convencional.

La iniciativa, originada en un proyecto de los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar, fue aprobada en general por el hemiciclo.

Con 22 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre una moción que establece un nuevo parámetro de cálculo del interés máximo convencional, no sobre la base de interés corriente cobrado por los bancos e instituciones financieras en un mes determinado, sino que en consideración a la tasa de política monetaria del Banco Central.

La iniciativa, presentada por los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar, dispone que el interés máximo convencional no podrá exceder en tres veces la tasa fijada por el organismo emisor.

Durante el debate de la iniciativa intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Carlos Larraín, José Antonio Gómez, Carlos Bianchi, Jovino Novoa, José García Ruminot, Ricardo Lagos, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Alejandro García Huidobro y Carlos Cantero.

El senador Tuma explicó que esta iniciativa tiene como preocupación central las familias más endeudadas de Chile que son las más modestas y que muchas veces deben pagar tasas “usureras”. Explicó que en la actualidad son los mismos bancos los que determinan cuál es la tasa que se fija en base a calcular el promedio de las colocaciones de los bancos más un 50%, mientras que el Banco Central señala que el costo interbancario es de 5,25%, lo que no se aplica para los consumidores. Agregó que en ese escenario, los financistas toman al 5% la plata de los trabajadores (AFP) y se la vuelven a prestar al 50%, lo que no puede seguir sucediendo.

En tanto, el senador Prokurica manifestó que el crédito ha sido una forma para que muchas familias chilenas puedan acceder a los bienes, pero que a raíz de casos como La Polar se hace necesaria una revisión. Señaló que si bien no es simple proponer una fórmula que solucione los problemas, recordó que presentaron junto a los senadores Carlos Larraín, Alejandro García- Huidobro y Carlos Bianchi un proyecto que busca rebajar el interés moratorio que se cobra por las deudas tributarias. Del mismo modo, dijo que el problema de las altas tasas de interés se podría resolver en un día si el Banco del Estado bajara las tasas con que entrega créditos.

TASAS USURARIAS

Por su parte, el senador Carlos Larraín se mostró partidario de legislar sobre esta materia y dijo que aunque es perfectible, es una indicación potente en el sentido que no tiene por qué ser un factor tan presente en la vida chilena la existencia de grandes caudales de pasivos que se acumulan montados en tasas de interés que son usurarias. Recordó que hay un asunto de justicia implícito y al cual el Senado y las autoridades debieran prestar atención, pues son muchas miles familias que se pasan la existencia completa endeudados.

El senador Gómez manifestó que esta iniciativa va en el camino correcto, pues el país está atosigado por los intereses y los cobros que se hacen a los ciudadanos. Agregó que los intereses que se cobran son casi una usura, al punto que la gente termina pagando tres veces más y señaló que el Banco del Estado debería establecer criterios distintos de crédito y ser un banco de fomento. Del mismo modo, lamentó que el Ejecutivo no se haga parte de esta moción y decidiera presentar una iniciativa aparte.

En tanto, el senador Bianchi lamentó que el Banco del Estado no esté cumpliendo el rol que le correspondería y esté aplicando las mismas políticas de la banca, lo que a su juicio ha afectado a los pequeños y medianos emprendedores. Asimismo, lamentó que el Ejecutivo haya decidido presentar un proyecto distinto, que en su opinión, significa un mayor costo en los créditos, que lo que plantea la moción.

Por su parte, el senador Novoa manifestó que la fórmula propuesta en el proyecto, a su juicio, no es razonable para fijar la tasa máxima. Si bien manifestó que se debe discutir el tema y el problema de los cobros excesivos, la solución al problema no está en el proyecto que han presentado los senadores.

Una opinión similar manifestó el senador García Ruminot quien dijo que la tasa de política monetaria es para los bancos y no tiene nada que ver con las operaciones de crédito que se realizan con los consumidores, por lo que en su opinión se están confundiendo los conceptos y por tanto, ofreciendo una muy mala solución.

El senador Lagos señaló que este proyecto quiere poner el dedo en la llaga respecto de un tema que es asfixiante y que son las altas tasas de interés. Señaló que fue la actitud parlamentaria la que estimuló una respuesta del Ejecutivo sobre la materia, pues si los senadores no hubieran presentado el proyecto, el tema no se estaría discutiendo.

En tanto, el senador Escalona manifestó que la existencia de este sistema de cálculo de los intereses es parte de una deuda de la democracia en el área económica. A su juicio, hay una perturbación estratégica y tienen que generarse los mecanismos que posibiliten contar, en un país con una economía de mercado, con un financiamiento adecuado de protección social y con un estado con mecanismos eficaces que permitan resolver el desequilibrio que se está generando.

Por su parte, el senador Navarro señaló que con esta iniciativa se va a sancionar la usura, pues el modelo de cálculo implica cobrar créditos tan elevados que con las primeras cuotas ya casi se paga el préstamo. Agregó que actualmente existen 157 mil millones de dólares que los chilenos depositan en las AFP y muchos bancos piden dinero a esas entidades para prestársela a los trabajadores con tasas altísimas, lo que sería regulado con esta iniciativa que busca mayor justicia, mayor equidad y mayor igualdad.

En tanto, la senadora Allende puso el acento en el gran nivel de endeudamiento que afecta a los chilenos, en particular a los de menores ingresos, por lo que considera que es de justicia regular el cobro de intereses. Señaló que lejos de ir contra el mercado, esta iniciativa lo convierte en más eficiente y con algún sentido social.

El senador Orpis fundamentó su abstención manifestando que si bien no está de acuerdo con la fórmula planteada, quiere que se logre un acuerdo que permita regula el cobro excesivo de intereses en los créditos que otorgan los bancos e instituciones financieras.

El senador Quintana respaldó esta iniciativa señalando que la fórmula de cálculo propuesta es parece razonable, pues al permitir que se aplique la tasa de política monetaria que fija el Banco Central y que no se pueda aplicar a más de tres veces ese valor, se garantiza una rebaja en los costos de los créditos y el pago justo de los recursos solicitados.

El senador García Huidobro señaló que tanto esta iniciativa como la que presentó el Ejecutivo van en el camino correcto pues buscan bajar las tasas de los créditos, lo que va en directo beneficio de los deudores más vulnerables. No obstante, dijo que la moción parlamentaria está utilizando un instrumento inadecuado.

Finalmente, el senador Cantero señaló que más allá de si la fórmula propuesta es la correcta, esta iniciativa es positiva pues pone en discusión un tema de alta sensibilidad social y permite abrir la discusión. Agregó que el Ejecutivo haría bien en buscar la posibilidad de entenderse con los parlamentarios en esta y otras áreas, en lugar de presentar iniciativas aparte.

www.senado.cl

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus