Noticia | 24 Octubre 2011

Sernac Financiero ad portas.

Proyecto que crea el Sernac Financiero listo para ser votado por la Sala.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Economía despacharon la iniciativa incluyendo un sistema de mediación y arbitraje.

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.

Así lo dieron a conocer los senadores Andrés Zaldívar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Víctor Pérez integrantes de las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda, tras despachar el articulado de la iniciativa.
El senador Zaldívar precisó que “establecimos un sistema de mediación y arbitraje en el proyecto, de modo que vaya protegiendo la condición del consumidor cuando tiene algún reclamo que efectuar, agilizando los procedimientos de mediación y tratando de evitar judicializar los reclamos”.

Explicó que “esta es una innovación que se hace respecto de lo que habíamos planteado en la Comisión de Economía que solo habíamos establecido la mediación. Ahora se establece la mediación y la posibilidad de arbitraje financiero para deudas que sean superiores a 100 UF”.

A su juicio con ello, “se fortalece más la posición del consumidor, no porque uno tenga que condenar al proveedor, pero sí porque la parte más débil es indiscutiblemente el consumidor y se establece todo un sistema de procedimiento, de reclamo y se puede apelar a algunas de las resoluciones que se dicten”.

En tanto, el senador Pérez valoró que se haya concluido el estudio de las indicaciones y que se haya perfeccionado el Sernac Financiero en todo lo que dice relación con los derechos que van a tener los consumidores para resolver cuando existan controversias con los proveedores.

Recordó que “se establece el sistema del servicio al cliente. Si no hay solución en el tema del servicio al cliente se puede establecer un mediador si el conflicto es hasta 100 UF y sobre 100 UF un árbitro para poder resolver las controversias entre el consumidor y el proveedor”.

Agregó que “todo este sistema es financiado a través de aportes que los proveedores le entregan al Sernac que establece los mecanismos sobre cómo se nombran los árbitros, los mediadores y cómo se lleva adelante todo este proceso de resolución de controversias que es fundamental para garantizar a los consumidores que con el sello del Sernac se está defendiendo claramente la postura de ellos frente a todas las empresas del retail o financieras”.

Recalcó que si bien “el sello es voluntario tiene a mi juicio, un elemento fundamental que las distintas empresas financieras o del retail van a querer contar con él. Creo que ya están consultando cuándo empieza esto para poder operar con ese sello Sernac”.

Aseguró que “los proveedores ingresan recursos al Sernac y es éste quien establece el mecanismo de cómo se cancela a los mediadores y a los árbitros. Ellos no tienen ningún nexo con los consumidores, sino que el nexo es a través del Sernac”.

Puntualizó que “es el Sernac el que establece un mecanismo y es la ley la que establece los requisitos que tienen que tener estos árbitros y estos mediadores, los proveedores no tienen ninguna injerencia ni en los nombramientos ni en la manera de cancelar sus remuneraciones, ni en los procedimientos de ingreso”.

Aseveró que además “el consumidor es libre de aceptar el fallo y, por tanto puede seguir recorriendo las instancias jurídicas, incluso puede pedir un árbitro. Lo importante es que son mecanismos de resolución de controversia que están antes de los tribunales y por lo tanto, al final siempre el consumidor puede ir a los tribunales. Lo importante es que estas resoluciones de controversia puedan tener más agilidad que ir a un tribunal, pero siempre va a tener esa opción”.

Finalmente, el senador Frei mencionó que “hicimos una serie de modificaciones, tanto la Comisión de Hacienda como la de Economía, trabajaron con el Ministerio y se concordaron una serie de indicaciones”.

En ese sentido, resaltó que existe un amplio acuerdo y todo prácticamente se aprobó por unanimidad. A su juicio se logró un buen texto legal “se ha trabajado bastante tiempo, tanto en la Comisión de Economía como de Hacienda. Ahora lo importante y el objetivo central ha sido proteger a los consumidores en vista de todo lo que ha pasado en los últimos años, especialmente en el último tiempo”.

Por lo tanto, dijo “esperamos que este proyecto funcione bien, nos hemos preocupado de eliminar al máximo cualquier problema burocrático y que los consumidores sean beneficiados de una vez por toda en las situaciones que están viviendo”.

No obstante, aclaró que “la única forma de saber si es o no exitosa esta legislación será cuando esté en funcionamiento y empiece a operar”.

Funte: Senado Ciudadano

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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