Noticia | 3 Noviembre 2011

Estudio del ISP revela altos indices de grasas en margarinas.

Cuatro margarinas superan lo permitido en grasas trans y 7 en sodio según estudio del ISP.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Chile reveló que dos margarinas nacionales y dos importadas superan en su contenido el margen permitido de grasas trans, mientras que siete de ellas sobrepasan el índice para el sodio, según lo exige el Reglamento Sanitario de Alimentación.

La investigación contempló 35 tipos diferentes de margarinas (en formato pan y pote), y se concentró en analizar sus componentes y la información entregada en su etiquetado, en relación a la normativa actualizada en abril de 2011, la cual señala que estos productos no pueden superar el 2% de las grasas totales contenidas en estos productos.

Es así que en materia de grasas trans, de las 35 margarinas evaluadas, Calo pan 125g, Sureña pote 250g, Soya Lanche pote 500g y Acuenta pote 500g no cumplen con este parámetro (11,4%). De estas 4 muestras, 2 están en el rango de 2.5 y 2.6 % y 2 presentan 15.2 % y 9.2 %, muy por encima del 2 % aceptado.

Para el caso de la presencia de sodio, de las 35 margarinas, Sureña pan light 250g, Doña Juanita pan 125g, Doña Juanita pan 1kg, Next Soprole pan 125g, Banda Azul pan 1kg, Banda Azul display caja 10 panes 125g y Bonella pote 500g (20%), no cumplen con lo rotulado en su etiqueta.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, María Teresa Valenzuela, recordó que en la última Encuesta Nacional de Salud 2010, marcan altos porcentajes de morbilidad por enfermedades asociadas al consumo de alimentos con altos niveles de sal y grasas, razón por la cual es indispensable entregar información confiable a la ciudadanía respecto a qué productos no se encuentran cumpliendo con la normativa vigente.

Valenzuela señaló que “el daño a la salud que provoca el exceso de estos componentes, incrementa las alarmantes cifras de obesidad e hipertensión entre nuestros habitantes. Esto no sólo afecta a las personas mayores, ya que se ha observado un aumento de hipertensión en niños y adolescentes. Además, tenemos porcentajes alarmantes de obesidad infantil, que superan el 19,4% en nuestro país. Queremos invitarlos a Elegir Vivir Sano, prefiriendo productos que cumplan con el Reglamento Sanitario de Alimentación, y así evitar miles de muertes que se producen al año por enfermedades cardio y cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer como el mamario, el uterino o el de colon”.

Además, precisó que Chile es pionero en América Latina en exigir que las grasas trans no superen en 2% de las grasas totales contenidas en margarinas. A nivel mundial sólo Canadá, Dinamarca y Suiza hacen exigible este porcentaje de componentes en sus alimentos.

El análisis también reveló la falta de información entregada al consumidor en el etiquetado de las margarinas, dado que se indican determinados porcentajes de cada contenido, los cuales no coinciden con lo arrojado en el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública.

Asimismo, el Ministerio de Salud en conjunto con la Federación Chilena de Panaderías (FECHIPAN) y la Asociación Chilena de Supermercados (ASACH), sellaron este año un acuerdo voluntario para disminuir a la mitad la cantidad de sal en el pan, en un plazo de 4 años.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus