Noticia | 7 Noviembre 2011

Batalla Legal de Consumidores vs Banco Estado obtiene nuevo triunfo.

Tras el fallo de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó el fallo del 14° Juzgado Civil, BancoEstado deberá devolver a cada cliente todo el dinero cobrado desde el año 2003, cuando comenzaron estas comisiones.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) llevó a la justicia en a la entidad bancaria en diciembre de 2002, durante la administración de Jaime Estévez, cuando éste anunció que se cobraría una comisión por mantención de las cuenta de ahorro a la vista, las que no poseían reajustes ni intereses, con lo que se perjudicó a los ahorrantes de escasos recursos.

El abogado de la Conadecus, Andrés Parra, estima en “más de 500 mil personas” a los afectados y destacó que la entidad estatal deberá pagar “mínimo cinco millones de dólares en principio, porque devolver hoy día esa cantidad de plata puede ser más”.

Parra explicó que “son libretas que no tenían pactado un monto de comisión por mantención y el Banco impone este cobro que obviamente, si nosotros consideramos que el banco por su ley orgánica tiene la obligación de fomentar el ahorro, con esto lo desincentiva absolutamente”.

“No tiene ningún beneficio tener una cuenta (de este tipo) porque además éstas no tenían intereses ni reajustes” dijo el abogado, quien señaló que al “imponerle un cobro de mantención, consumieron los ahorros de las personas”.

Según la información judicial son 570.714 las libretas que se vieron perjudicadas por las comisiones indebidas y de ellas, al menos 400 mil fueron cerradas luego que los clientes presentaran un saldo cero, según Conadecus.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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