Noticia | 9 Noviembre 2011

Transgénicos: Consumidores debemos exigir etiquetado.

El tema de los transgénicos sigue en debate en el mundo y en Chile, y lo seguirá. La Revista del Campo de El Mercurio de la semana pasada publica un interesante planteamiento crítico a ellos, especialmente en torno a la presencia de polen de transgénicos en miel de abejas chilena, que daña su mercado y que mereció rechazos en su calificación. Esta semana, la misma revista presenta una noticia sin mayores comentarios. Lo titula CIENTÍFICOS EUROPEOS APOYAN EL USO DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS.

Por otra parte el prestigiado periódico mensual, El Guiardián de la Salud, en su número 91 de noviembre de 2011, en Noticias Internacionales , como primera noticia presenta la titulada¨ENCUENTRAN PELIGROSA TOXINA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN SANGRE DE MUJERES Y FETOS”. Agrega como primer párrafo “Veneno en suministro de alimentos.

A continuación presento in extenso los dos artículos y algunos comentarios.
De la Revista del Campo del 31 de octubre

CIENTÍFICOS EUROPEOS APOYAN EL USO DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS
Los científicos europeos están llamando a las autoridades de la Unión Europea a modificar las leyes vigentes sobre organismos genéticamente modificados y adoptar normas y regulaciones basadas en ciencia. Así lo hicieron 41 destacados científicos suecos, quienes emitieron una declaración indicando que argumentos no científicos han impedido que la agricultura sea una actividad más amigable con el medio ambiente al sobrerregular el uso de los cultivos transgénicos e indicaron que la legislación actual no se basa en ciencia, ignora la evidencia reciente, bloquea las oportunidades para aumentar la sostenibilidad de la agricultura y frena al sector público y a las pequeñas compañías para contribuir con desarrollos en esta área. Por su parte más de 280 científicos británicos han firmado una carta de apoyo a la declaración sueca solicitando a las autoridades de la Unión Europea modificar las normas actuales sobre organismos transgénicos y adoptar regulaciones basadas en ciencia.

Debemos recordar que en Chile, está en el Parlamento un proyecto de ley que permitía el cultivo de transgénicos en el país. Actualmente sólo está permitida la producción de semilleros de transgénicos cuyas cosechas sólo se destinan a la exportación. El SAG los autoriza y sus localizaciones han sido secretas a pesar de lo establecido por el Consejo de la Transparencia que señaló que debiera ser información pública. El asunto ha retomado actualidad en relación al tema de la contaminación de mieles nacionales de abejas contaminadas con polen de transgénicos, detectados en Alemania.

Transcribo a continuación el artículo del Guardián de la Salud.
“ENCUENTRAN PELIGROSA TOXINA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN SANGRE DE MUJERES Y FETOS”.
“Veneno en suministro de alimentos.

El ADN del maíz genéticamente modificado (GM) de Monsanto está equipado de un gen de la bacteria del suelo llamada `BT´( Bacillus thuringiensis) que produce la toxina BT. Es un pesticida que rompe el estómago de ciertos insectos y los mata.* * (Comentarios de los Editores del Guardián de la Salud: Esto podría ser un factor importante al considerar las inexplicables y masivas muertes de abejas en el mundo)

Monsanto y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) afirman una y otra vez que sólo los insectos resultarían dañados. Además, recalcaron que la toxina sería completamente destruida en el sistema digestivo humano y no tendría ningún impacto en los confiados consumidores de maíz.

No obstante, un estudio acaba de probar que están equivocados.

Médicos del Hospital Universidad Sherbrooke, en Quebec, Canadá, encontraron la toxina BT del maíz en la sangre de mujeres embarazadas y en sus bebés, asó como también en mujeres no embarazadas (Específicamente la toxina fie identificada en el 93% de 30 mujeres embarazadas, en el 80% de la sangre umbilical de sus bebés, y en el 67% de 39 mujeres no embarazadas). La publicación ha sido aceptada en la revista Toxicología Reproductiva.

De acuerdo al diario británico Daily Mail, este estudio que parece desestimar todas las afirmaciones de seguridad, “ha desencadenado solicitudes para prohibir las importaciones y para realizar una revisión total del régimen de seguridad para las cosechas y los alimentos genéticamente modificados”. Organizaciones desde Inglaterra hasta Nueva Zelandia están pidiendo investigaciones y la detención de las cosechas GM debido a las graves implicaciones de este hallazgo.

Numerosa evidencia muestra que la toxina BT, producida en el maíz y en las plantas de algodón GM, es tóxica para humanos y mamíferos y desencadena respuestas del sistema inmunológico.

Comentarios.

Muy interesante esta publicación. Muchos científicos insisten en que los transgénicos están respaldados por la ciencia, y algunos llegan a descalificar. de ignorantes a los que los atacan. Debe tenerse presente que la verdad científica en lo biológico no puede dar seguridades absolutas, siempre que una probabilidad baja de estar errada.

Lo que trasmite la noticia es que al parecer habría una investigación científica referente al tema de las presencia de la toxina BT en embarazadas, bebés y otras mujeres no embarazadas.

Conviene recordar la importancia del cultivo de maíz transgénico en el mundo entero. Europa autoriza su importación. También está autorizada su importación en Chile.

En mi opinión estos antecedentes refuerzan la necesidad de que en el etiquetado de productos elaborados o envasados se señale que contiene transgénicos, cuando así lo sea. Esto no se ha logrado en nuestro país, se capta que ni el Ministerio de Salud respalda establecer esta exigencia; es de esperar que con este tipo de noticia lea haga cambiar de opinión. El etiquetado es obligatorio en Europa, como en varios otros países; recordemos lo que pasó con la miel chilena contaminada, que se puede vender el Europa pero especificando su contenido de polen transgénico.

Las organizaciones de consumidores deben seguir exigiendo este etiquetado.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus