Noticia | 23 Noviembre 2011

La red de personalidades vinculadas a Banco Estado.

El Banco del Estado y su lamentable política de cobro de comisiones a las cuentas de ahorro.

Importante ha sido el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respaldando la primera demanda colectiva presentada en Chile, lo que fue hecho por CONADECUS en el 2004. Impresiona la demora del proceso; más de 7 años de lucha jurídica se ha sostenido en contra este coloso estatal, el Banco del Estado, lucha llevada adelante posiblemente por unos ilusos. ¿Será posible luchar con éxito contra todo este poder fáctico acompañado por una red de personalidades de la sociedad chilena?.

Ya el Banco del Estado ha anunciado que presentará un recurso de casación, de anulación del fallo, para lo cual tendría plazo hasta el 23 de noviembre.

Recordemos que el fallo último fue de votación dividida, uno de los jueces votó por el rechazo considerando a su juicio la existencia de una prescripción. Por otra parte llama la atención, y lo señala Hernán Calderón – Presidente de CONADECUS – cuando se pregunta, por qué el SERNAC no apoyó este proceso.

Más adelante se analizan varias materias relacionadas con este tema. Esta política ha sido respaldada por los dos últimos gobiernos de la Concertación y por el nuevo del Presidente Piñera. Muy responsable ha sido Jaime Estévez pero esta responsabilidad se extiende a muchos más.

A unas de 570 mil cuentas se le han hecho cobros hasta ahora considerados ilegales por la justicia, la Corte de Apelaciones. Estos cobros han quitado patrimonio principalmente a personas de ingresos medios y bajos para aumentar las utilidades de esta institución financiera estatal, que tiene entre sus obligaciones iniciales fomentar el ahorro masivo en Chile. Lo de las más de medio millón de cuentas de ahorro a la vista ha salido a la luz pública, pero lo más grave es que esta política ha dañado aún más a unas 10 millones de cuentas de ahorro a plazo.

Muchos de los que se sienten ya beneficiados por el fallo de la Corte de Apelaciones, no lo serían ya que poseen cuentas de ahorro a plazo. Eso seguramente originará muchas nuevas molestias e inquietudes, si este primer proceso llega a término positivo.

Quizás el Banco esté facultado para lo que ha realizado, pero a mí no me cabe duda, como a muchos, que esto se debe considerar un verdadero delito moral a la sociedad chilena.
Indudablemente este proceder ha permitido mostrar mayores utilidades al Banco y con ello “prestigiar” al Presidente de la institución y a su directorio, por mejorar la “eficiencia” de una empresa estatal. Eficiencia que quita patrimonio a una gran cantidad de familias, especialmente a las de menores ingresos que confiaron en el sistema de ahorro que el Estado en el pasado promovió, en forma muy especial desde los colegios.

Se ha criticado especialmente por Internet al Presidente de entonces del Banco del Estado, al economista y político Jaime Estévez Valencia. Revisando su carrera política y profesional se aprecia que ha sido un brillante. asesor internacional, parlamentario y ministro de Estado. Se inicia políticamente en la Democracia Cristiana, pasando después al MAPU, para posteriormente incorporarse al PPD y finalmente terminar en el partido Socialista.

No puede culparse de todo esto sólo a Estévez, tras él hay un directorio y tres Presidentes de la República. El proceso se inicia en el Gobierno del Presidente socialista Ricardo Lagos Escobar, para continuar con el Gobierno también de izquierda de la Presidenta Bachelet y persistir en el Gobierno de derecha, de la Alianza Nacional, del Presidente Piñera.

Se tienen antecedentes en que Estévez señala que él siguió la política establecida por el presidente Lagos Escobar para las empresas del Estado. Tengo varios casos en que esa política de la Concertación primó sobre las finalidades más profundas de empresas del Estado.

Reitero que debe tenerse especialmente presente que el tema no sólo es el que afecta a las cuentas de ahorro a la vista, que suman más de medio millón, sino que además dañó en forma mucho más grave, a unas 10 millones de cuentas de ahorro a plazo que fueron fomentadas en Chile desde los años 30 del siglo pasado a través de la Caja Nacional de Ahorros. Ahora aparece nuevamente el llamado BancoEstado haciendo promociones pilotos al ahorro en colegios de la Capital; al parecer, más bien para proyectar imagen.

El poder fáctico del Banco del Estado es real; sus altos gastos en publicidad serían una herramienta importante para que las críticas a su accionar no se hagan masivas ante la opinión pública. A muy pocos políticos, que necesitan financiamiento, les conviene entrar en conflicto con este coloso. No tengo antecedentes que en el Parlamento se hayan levantado voces criticando a este banco por estos procedimientos que han dañado a tantos hogares de Chile.

La demanda de CONADECUS ha logrado batallas victoriosas en los más de 7 años de esfuerzos, con los considerables costos; pero la guerra no se ha ganado. Pudo el Banco del Estado de hoy y el Gobierno de la Alianza haber aceptado el fallo de la Corte de Apelaciones, pero se ha sabido que recurrirá a la Suprema en un trámite más para el cual tendría plazo hasta el 23 de noviembre. Se ha anunciado que presentaría en la Suprema un recurso de casación (anulación).

Llama entre otras cosas la atención que Pablo Piñera E, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue nombrado Gerente General del Banco del Estado por la Presidenta Bachelet, y posteriormente confirmado por su hermano Sebastián, después que él asume la Presidencia de la República.
Esta política de cobros de comisiones a las cuentas de ahorro del Banco del Estado a partir del año 2003, ha tenido un profundo significado económico y social. Muchas cuentas de ahorro terminaron siendo destruidas ya que estas comisiones se fueron comiendo sus saldos. Muchas otras las cerraron los ahorrantes para no seguir perdiendo más patrimonio. Se puede decir que con esto se debilitó notablemente el ahorro privado familiar en Chile y se quitó un inmenso patrimonio especialmente a los sectores más pobres, para incrementar el patrimonio del Estado chileno. Es algo triste e indignante.

Reitero la prensa y los parlamentarios no han dado a luz estos hechos; el poderfáctico del Banco del Estado es inmenso.

Esta política compromete nada menos que a tres presidentes de la República y a destacadas personalidades. Cabría preguntarse, no será el tipo de políticas como éste que desprestigia a los partidos políticos, tanto de Gobierno como de Oposición. Son políticas que dañan profundamente a la Democracia chilena; ésta del Banco del Estado ha sido contribuidora a la desigualdad del ingreso en Chile y a generar un daño social irreparable al debilitar el ahorro individual y familiar.

Convendría recordar que la política de fomento al ahorro en Chile, que fue extraordinariamente positiva a partir de la vieja y fenecida Caja Nacional de Ahorros y que la heredó con la obligación de cumplirla el Banco del Estado a partir de su creación en 1953, fue respetada por todos los gobiernos, incluso por el largo gobierno militar y respetada por los dos presidentes primeros de la Concertación, Aylwin y Frei. Su destrucción se inicia con Lagos Escobar y perdura hasta hoy.

Así como se menciona al economista Estévez, me parece conveniente mencionar cuál era el Consejo Directivo del Banco del Estado en el 2003.

Presidente:Jaime Estévez Valencia
Vicepresidente:  Marco Colodro Hadjes
Directores:  Ingrid Antonijevic Hahn
José Pablo Arellano Marín
Genaro Arriagada Herrera
Antonio Schneider Chaigneau
Pablo Silva Manríquez (Director Laboral Titular)
Manuel Soza Huerta (Director Laboral Suplente)

Su Gerente General era José Manuel Mera

Otras informaciones que he podido recoger sobre directivos del Banco del Estado.
El 10 de abril de 2006 aparece la noticia: “Nuevo Directorio de BancoEstado”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Hacienda, dio a conocer el nuevo Directorio de BancoEstado para el período 2006-2010. Los nuevos directores de la entidad estatal son Álvaro Erazo Latorre, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Sergio Páez Verdugo y Francisco Vidal Salinas.

Otra información de la época señala: con la presencia de los nuevos consejeros designados, Víctor Barrueto y Juan Carlos Méndez, se realizó la primera sesión del año del Consejo Directivo de BancoEstado.

Hay que recordar el Consejo Directivo de la entidad financiera está conformado por su presidente, José Luis Mardones; la vicepresidenta, Jessica López; los directores laborales, Pablo Silva y Julio Águila, y los cuatro consejeros, Sergio Páez, Viviana Betancourt, Barrueto y Méndez.

El 1 de septiembre de 2010, se anuncia cómo ha quedado constituido el nuevo Consejo Directivo
Presidente:  Segismundo Schulin-Zeuthen Serrano
Vicepresidente:  Roberto Palundo Ossa
Directores:  Juan Carlos Mendez
Jorge Rodríguez Grossi
Salvador Valdés Prieto
Gabriel Tomic Errázuriz
Faltaría incluir a los directores laborales

Sin duda aparecen como directores personas muy destacadas. Es probable que algunos de ellos no hayan respaldado, como minoría estas políticas, pero de ello no se ha sabido.

Dos experiencias quisiera señalar al terminar este artículo.

Tuve un interesante intercambio de correos electrónicos con Jaime Estévez en que le señalé en sus comienzos la gravedad del cobro de comisiones por el Banco del Estado a las cuentas de ahorro a plazo. Todo ello fue sin resultados positivos. Le di como inquietud que a un trabajador que tengo en una parcela le regalé entonces $ 5.000 para que le abriera una cuenta de ahorro en el Banco del Estado a una nieta recién nacida. Le señalé a Jaime que en unos pocos años iba a perder todo su dinero; desgraciadamente eso fue así.

La otra, que con muchas personas que he conversado sobre esta política, me han señalado que perdieron todo su dinero ahorrado o que cerraron antes sus cuentas de ahorro.

Rolando Chateauneuf ,  Ex Vice Presidente de Conadecus

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus