Noticia | 16 Diciembre 2011

Prisión Preventiva a Ex Ejecutivos de La Polar.

Jueza acoge argumentos del Ministerio Público y deja en prisión preventiva a ex ejecutivos de La Polar

La magistrada del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que las repactaciones unilaterales se convirtieron en una “práctica reiterada” y que se constituyó una “máquina para defraudar al mercado” en desmedro de personas de bajos recursos “con menor cultura y más expuesto a abusos”. De este modo Pablo Alcalde y Julián Moreno debieran ser llevados al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, mientras que María Isabel Farah a la cárcel de San Miguel, recientemente remodelada como penal femenino.Luego de una extensa segunda jornada de formalización de los ejecutivos de La Polar, la jueza del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, María Verónica Orozco, acogió la petición del Ministerio Público y dejó en prisión preventiva a tres de los ejecutivos que conformaban la plana mayor de la tienda de retail: el ex gerente general Pablo Alcalde, el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah.

La magistrada, que dio a conocer su decisión este viernes pasada la medianoche, explicó que los antecedentes conocidos durante las rondas de alegatos permiten establecer que los imputados conformaron una “una verdadera máquina para defraudar al mercado” y que era prácticamente imposible que no estuvieran al tanto de las repactaciones unilaterales de las deudas de sus clientes con tarjetas de crédito, con el agravante que éstas se llevaron a cabo de manera “reiterada”, y lo que es peor, en desmedro de personas de bajos recursos, “con menor cultura y más expuesto a abusos”, poniendo énfasis en la “extensión del mal causado”.

La jueza fijo además en ocho meses el plazo para que el Ministerio Público lleve a cabo la investigación y planteó la posibilidad que se dicten nuevos procesamientos de otros ejecutivos posiblemente involucrados.

Respecto del delito de lavado de activos que les imputaron los fiscales, María Verónica Orozco dijo que  “no se encuentra suficientemente acreditado”. Por el contrario, afirmó que sí se pudo acreditar el delito de  uso de información privilegiada.

Tras conocida la decisión del tribunal respecto de las medidas cautelares, personal de Gendarmería dispuso el traslado de Alcalde y Moreno al Centro de Detención Preventiva Santiago 1. María Isabel Farah, en tanto,  se esperaba que fuera llevada a la cárcel de San Miguel, que recientemente fue remodelada como penal femenino.
Recriminaciones mutuas.

Durante los extensos alegatos que se prolongaron por más de 14 horas los abogados de los ejecutivos ya formalizados se dedicaron a plantear las recriminaciones mutuas de sus clientes respecto de los delitos que se les imputaban.

Tanto el abogado de Alcalde, Daniel Praetorius, como el de Farah, Alex Carocca, aseguraron que sus defendidos no estaban al tanto de todo lo que ocurría al interior de la empresa, y le atribuyeron a Julián Moreno toda la responsabilidad en las repactaciones unilaterales. De hecho, lo acusaron de urdir un engaño.

Pero el  abogado de Moreno, Miguel Chaves, desestimó esas acusaciones y sostuvo que tanto el ex gerente general como la jefa de finanzas conocían a cabalidad todos los movimientos de La Polar desde 2008 hasta la fecha, por lo que consideró “burdo” que sostengan que no estaban enterados de cómo se hacían las cosas.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus