Noticia | 20 Diciembre 2011

Consumidores en Pie de Guerra con Proyecto de datos Dicom.

Conadecus y Odecu criticaron la posibilidad de que resurga esta instancia, la que fue cancelada hace 10 años. Esta disposición está incluida en la iniciativa de deuda consolidada, que crearía una base única de información comercial y financiera.

Hace diez años se eliminó la base de datos histórica del Dicom, en una iniciativa que movió los esfuerzos de asociaciones de consumidores, parlamentarios y otras organizaciones sociales, pero actualmente este logro corre el riesgo de revertirse con la indicación del proyecto de ley de deuda consolidada, en que se repondría este registro.

Esto último encendió las alarmas en la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), cuyos representantes asistieron a la Cámara de Diputados para criticar fuertemente la reposición de la base de datos histórica de deudas morosas de 5 años que se contempla en la iniciativa.

MÁXIMA GRAVEDAD

A juicio de ambas entidades, la disposición incluida en el proyecto, que se encuentra en la comisión de Economía de la cámara baja, elimina una conquista social emblemática, como fue la eliminación automática de las deudas una vez que éstas se aclaraban.

“Esto es de la máxima gravedad y no tiene justificación técnica alguna, porque es un desincentivo para el pago de las deudas y una condena socialmente insostenible para quienes quieren recomenzar en el mundo financiero”, señalaron.

SOBRE EXPOSICIÓN

Según Conadecus y Odecu, si este punto del proyecto es aprobado, se sobre expondría a más de 500.000 cesantes en el mercado financiero, lo que se agrava con el hecho de que el 60% de la fuerza laboral en Chile gana menos de $350.000, con lo que tendrían más dificultades para acceder al crédito, porque “es ilusorio pensar que estas personas van a obtener las mismas tasas de los clientes ABC1”.

Las organizaciones solicitaron eliminar la reposición del archivo histórico de deuda morosa de 5 años y estandarizar la información, a través de certificados que las empresas deberían entregar individualmente a sus clientes, para que los consumidores sean los que dispongan de su información.

SUPERINTENDENCIA

Otro reparo de los consumidores es que antes de avanzar en el proyecto de deuda consolidada, que crea una única base de deudores, es revisar la protección de datos personales y crear una Superintendencia a cargo del tema, que promueva el derecho a la privacidad y que impulse acuerdos de regulación con empresas que tratan gran cantidad de información; y fiscalizar y sancionar a aquellos que no cumplen la ley.

Además, pidieron que se establezcan multas elevadas para inhibir cualquier utilización indebida de estos preceptos.

FUENTE: La Nación.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus