Noticia | 20 Diciembre 2011

TIPS” PARA USO DE TARJETAS DE CRÉDITO EN ÉPOCA NAVIDEÑA

Cuando no se ha ahorrado para cubrir estas necesidades, los consumidores suelen acudir a las tarjetas de crédito, ya sea bancarias o de casas comerciales y así cancelar los gastos de fin de año. En este panorama, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) llama a las personas a usar las tarjetas de forma responsable, para así no adquirir deudas que no puedan pagar a futuro.

Comprar en forma responsable y tratar de usar lo menos posible la tarjeta de crédito, porque eso significa endeudamiento y pago de intereses muy altos, principalmente cuando es a largo plazo y las deudas de diciembre se pueden juntar con los gastos de marzo.

En la misma línea,  que acudir al dinero plástico, “se debe intentar comprar en los plazos en que la tarjeta tenga promociones, comprar en una sola cuota a 30 días, porque eso no significa costo de interés y reajuste”. Asimismo dijo que “también se pueden aprovechar las ofertas de tres o seis cuotas sin intereses y sin reajuste que lanzan las instituciones”.

Cancelar las cuotas en los plazos establecidos, es clave porque el no cumplimiento de las fechas significa intereses.  Se debe tener presente que todos los productos que se adquieren de esta forma tienen un costo adicional de mantenimiento asociado, y por lo tanto,  los consumidores  deben fijarse cuál es el costo de la tarjeta usada, ya que no todas cobran lo mismo, hay unas más económicas y otras más caras y por lo tanto se recomienda utilizar siempre la que tiene menor costo de mantención, porque es relevante en la cuota final”.

Preguntar cuál es el valor total de su cuota, incluyendo los costos adicionales, de tal manera que sepa exactamente cuánto tiene que pagar.

Por otra parte las tarjetas de los bancos cobran menos intereses que las de retail, porque éstas siempre cobran un valor que está en el límite del máximo convencional. Para tener unas buenas fiestas y ahorrarse un “dolor de cabeza” en los próximos meses  es fundamental comparar las tarjetas, saber cuál es el interés que tiene cada una. Esta información util se puede obtener en el banco o en la casa comercial.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus