Noticia | 24 Enero 2012

Norma que restringe Datos Dicom ad portas de ser ley.

La norma que restringe el uso del Dicom quedó lista para ser ley

Un centenar de personas en las tribunas de la Cámara de Diputados celebraron la medida que beneficiará a cuatro millones de deudores.

Entre sus alcances está que ya no se podrá utilizar el documento para trámites médicos o educacionales. Los parlamentarios esperan que esté vigente en marzo.

La Cámara de Diputados aprobó la denominada Ley Dicom la que, entre sus principales puntos contempla la prohibición de consultar datos para atenciones médicas de urgencia, para acceder a la educación o para la contratación de un trabajador en el ámbito público y privado.

Con ello, el proyecto cumplió su último trámite lesgislativo y quedó listo para convertirse en ley. Los parlamentarios esperan que esté vigente en marzo.

La iniciativa, que fue aprobada por 96 votos favor, ninguno en contra y una abstención; incluye un “perdonazo” a todos aquellos deudores que tengan montos adeudados menores a $ 2.500.000. Ello no significa que su deuda desaparezca, sin que implica que la persona no aparecerá en el boletín.

Además, las empresas tendrán que eliminar de sus registros las deudas que hayan caducado o ya se hayan pagado. Las firmas deberán tener un funcionario responsable que despeje las dudas y solucione los problemas que el cliente pueda tener en este respecto.

Tampoco podrán publicarse registros de deudas pactadas, renovadas o con convenio de pago.

En las tribunas un centenar de personas celebró la aprobación desplegando un cartel, acción que fue replicada por un grupo de diputados.

El senador Eugenio Tuma dijo que “este proyecto viene a hacer justicia con millones de chilenos que vieron entrampados y vulnerados sus derechos al optar a un crédito, al postular a las universidades, para solicitar empleo o una prestación médica en algún centro hospitalario”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus