Noticia | 2 Abril 2012

Conadecus pide Aprobar Ley que regule renta de isapres.

Conadecus acusa a Superintendencia de Salud de velar por utilidades de las Isapres.

Luego del alza anunciada hoy por las distintas compañías, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios llamó a aprobar una ley que determine la rentabilidad máxima que deben tener esas empresas.Luego que esta mañana se diera a conocer que las Isapres reajustarán un 2,4% en promedio los precios de sus planes de salud, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, criticó el actuar de la Superintendencia de Salud, ya que ésta calificó como “razonable” el incremento en los valores.

“Creo que en este caso la entidad reguladora hace mucho tiempo que no se ha preocupado de proteger a los usuarios, es más se ha preocupado de que estas tengan más utilidades, porque esto se ha mostrado con las cifras que se han entregado en el último tiempo, y eso nos parece que es grave”, manifestó Calderón a Emol.

El defensor de los consumidores agregó que como agrupación son contrarios a los incrementos, “ya que esto no significa un aumento de servicios o cobertura, sino que lo que busca es aumentar la utilidad, aumentar el lucro en la salud privada”, enfatizó.

Explicó que si bien los aumentos anunciados por las Isapres “no son significativos” existe un problema de transparencia “sobre cómo van subiendo sistemáticamente todos los planes de Isapres”.

El presidente de Conadecus manifestó que se necesita una ley que “vaya en el camino de establecer cuál es la rentabilidad máxima que debe obtener estas empresas de salud privada, porque la verdad es que si seguimos en esta espiral este sistema lo único que hace es perjudicar a las personas”.

Calderón dijo que hasta el momento hay 25 mil demandas en los tribunales en donde están los consumidores del sistema solicitando que se pronuncien por el cambio de las tarifas.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus