Noticia | 19 Abril 2012

Bajar el IVA, la discusión continua, Conadecus propone.

Bajar el IVA a los Alimentos pondría a Chile a la Altura de las Economías del Mundo

La propuesta de Conadecus de disminuir el impuesto IVA de los alimentos, medicamentos y libros, y de eliminar transitoriamente el impuesto a la leche y el pan, es una medida efectiva que busca reducir el precio y controlar el alza del costo de la vida, lo que favorecería a los hogares más modestos, y que pondría a Chile a la altura de la mayoría de las economías del mundo que ya poseen un IVA diferenciado.

Esta medida, que es común en la mayoría de los países, ha encontrado siempre el rechazo de las autoridades de gobierno, bajo argumentos relacionados con las dificultades de administración del sistema y de la posibilidad de que se preste para abusos y deshonestidades, y a dificultades de control tributario. Como por ejemplo “emitir boletas de pan por joyas”.

Curioso argumento que instala como premisa la deshonestidad del contribuyente. Conadecus en cambio cree que ante esta posibilidad, las herramientas de control existen y nuestro país la tiene suficientemente desarrolladas como para evitar la evasión. Y el impacto positivo sobre la economía de las familias más necesitadas.

A veces es bueno mirar lo que nos dicen las economías de otros países, donde la sensibilidad social de sus autoridades ya ha zanjado este tema.

En la Comunidad Europea, 25 países poseen IVA múltiple y sólo 1, Dinamarca IVA único. Incluso la materia está legislada y regulada por la comunidad, debiendo ser la tasa standard superior al 15% y la reducida no inferior al 5%.

La misma legislación establece los productos, bienes y servicios susceptibles de reducción entre ellos destacan los alimentos, medicamentos, agua, libros , espectáculos culturales, derechos de autor, entre otros.

En América Latina, Argentina, República Dominicana, Guyana, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela poseen IVA múltiple. Con un impuesto rebajado que fluctúa entre cero y 12%. En este caso también se aplica la rebaja a alimentos y productos de primera necesidad.

Los únicos países, que al igual que Chile, tienen un iva único son Colombia (16%), Ecuador (12%) y Panamá con un (5%). De los otros países no se tiene información.

Se suman voces

Con motivo de las fuertes alzas experimentadas en los últimos meses por los productos lácteos y pan, por razones externas y por las verduras y frutas, por factores climáticos, el debate sobre rebajas al IVA ha surgido como una forma de mitigar las alzas por una parte y como factor redistributivo, por otra.

A la propuesta de Conadecus, se han sumado otras voces, como la de diputados y concejales socialistas, dirigentes Demócrata Cristianos, sectores empresariales y algunos expertos.

En Chile existió un sistema de IVA discriminado hasta el establecimiento del sistema actual en la década de los 80. Actualmente existe un iva diferenciado para la construcción de viviendas, sin distinguir entre viviendas sociales y viviendas de lujo. La exención tributaria permite a las constructoras recuperar el 65% del IVA, correspondiente a diferentes precios de vivienda.

Existe además, una numerosa lista de productos y servicios exentos de IVA, como el transporte aéreo y naviero; las estaciones de TV y Radio; importaciones de las Fuerzas Armadas, Correos de Chile, los establecimientose educacionales, e ingresos en moneda extranjera en empresas hoteleras por servicios a turistas extranjeros, entre otros.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus