La Corporación Nacional de Consumidores analiza componentes y rotulados de Chocolates y Bombones más consumidos en el mercado.

Conadecus dio a conocer los resultados obtenidos en los análisis químicos realizados a 8 tipos de chocolates y bombones presentes en el mercado nacional, con la presencia de su presidente Hernán Calderón y su Director y especialista en políticas de alimentación, salud y nutrición Rolando Chateauneuf.

El estudio pone una vez más en la mira la elaboración, componentes y rotulados, en este caso, de chocolates y bombones, revelando la falta de regulación oficial y de rigurosidad por parte de las empresas en la entrega transparente de información sobre sus productos

Al igual que en los estudios químicos realizados en años anteriores por Conadecus a los Packs de Colaciones, Galletas, Aguas minerales y Helados Cassatas, nuevamente los rotulados de Chocolates y Bombones revelaron la falta de información en etiquetas, sobre la cantidad de los diversos componentes como azúcar, sodio y cacao.

El análisis contempló 8 productos diferentes, de los cuales 6 contienen leche los que son provenientes de tres empresas fabricantes (Nestlé Chile.SA, Carozzi SA y Dos en Uno SA).

Los ocho productos elegidos fueron: Chocolate Costa Milk Excellence- Libre de Azúcar Costa;
Chocolate de Leche con Almendras enteras Sahne Nuss, Nestle; Chocolate con leche, blanco y semiamargo, Cadbury; Bombones de Chocolate con Almendras Tostadas, Dos en Uno; Chocolate de Leche Costa Rama, Costa; Chocolate de Leche Bambino, Costa; Chocolate de Leche con gotas blancas Chocoleche Ambrosoli; y Chocolate de Leche Trencito, Nestle .

Los parámetros utilizados abarcaron desde la entrega de energía calórica, proteínas, grasa total, grasa saturada, colesterol, sodio, entre los principales. Se determinó además la cantidad de fibra dietaria en aquellos dos productos que poseen frutas como almendras.

Recomendaciones importantes derivadas del estudio.

Conveniencia que en el rotulado se exija señalar el contenido de cacao. Las normativas que se encuentran vigentes en Chile no consideran en el rotulado, sección “Información Nutricional” la cantidad de cacao que deben tener los chocolates para ser llamados como tal, por lo tanto creemos indispensable que esta información sea regulada por alguna norma, de manera que este parámetro quede evidenciado en el rótulo de cada producto, así el consumidor tendrá una información fidedigna de la calidad del producto que está adquiriendo.

Debe tenerse presente que el cacao es el gran componente nutricional del chocolate; a él cada vez se le reconocen mayores cualidades alimentarias. Además su participación eleva el costo del chocolate.

Conveniencia que se exija también en el rotulado señalar la cantidad de azúcar que poseen. Queremos hacer mención a los chocolates: Bambino y Costa Milk Excellence de Costa, Chocoleche de Ambrosoli (Carozzi) y Cadbury, que han incorporado en la Tabla de Información Nutricional la cantidad de azúcar que poseen. De los ocho productos analizados sólo estos cuatro rotulan las concentraciones de azúcar que poseen y sólo una de ellas, la del chocolate Costa Milk Excellence de Costa reporta que posee otros azúcares como sacarosa. Si esos cuatro proveedores han considerado importante informar las concentraciones de este parámetro, creemos que sería de utilidad considerarlos dentro del Reglamenteo Sanitario de los Alimentos (RSA), de manera de hacerlo extensivo a todas los tipos y marcas de chocolate

Conclusiones de los resultados obtenidos

* Conadecus considera necesario que exista una agencia que asuma la certificación de laboratorios y procedimientos como también la estandarización de procedimientos

• Es necesario que esta agencia se preocupe de fiscalizar y verificar procedimientos y capacidades técnicas y profesionales de los laboratorios.

• Se considera necesario que el Instituto de Salud Pública (ISP) tenga capacidad para verificar y analizar muestras de contenidos de cacao ya que no hay laboratorios que puedan analizar el contenido de este producto en el país y los más cercanos que tenemos con esa capacidad están en Brasil.

Recomendamos que para contenidos máximos rotulados, los reales no debieran estar por debajo del 80 de lo rotulado. En los contenidos de componentes en que se debe indicar máximo, se ha observado que para varios de ellos los contenidos son muy inferiores a los rotulados. Creemos conveniente que los valores rotulados estén más cercanos a los contenidos efectivos, para mejorar la información del consumidor. Deberían a nuestro juicio no estar por debajo del 80 % de lo rotulado.

En esta línea tal como hemos recalcado al informar nuestros estudios anteriores, las empresas productoras deben manejarse dentro del parámetro estipulado en la ultima actualización del Reglamento Sanitario de los Alimentos, modificado en el año 2010, el cual permite tener hasta un 20 % más de lo declarado, ya que este rango es el único que puede garantizar la rigurosidad del rotulado en la regulación vigente.

El estudio realizado por Conadecus coincide con el estudio que ubica a Chile como uno de los países más consumidor de chocolates en el continente, con 2,8 kilos per cápita, reportando importantes ganancias para esta industria, Ésta debe ser fiscalizada para cumplir con estándares de calidad y salud alimentaria.

 
Conadecus On abril - 20 - 2012

Categories

Notas Anteriores, NOTICIAS

Tags

Post relacionados

  • No related posts found

Una respuesta por lejos.

  1. Sólo quiero confesarte que soy muy nuevo en los blogs y realmente me cautiva tu pagina. Lo agregare en mis preferidos. Excelente informacion! Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu web.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Contacto

Indicadores Económicos

  Dolar:   |   UTM:   |   UF:

Conadecus en Youtube

Encuesta

Investigación Impacto del SERNAC Financiero