Noticia | 26 Abril 2012

Conadecus presentará una propuesta que endurece multas en casos de Colusión.

Sigue en suspenso continúa juicio por colusión de productores de pollos, Mientras

Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una copia del expediente de las indagaciones y una serie de documentos incautados durante las diligencias que se realizaron en enero de 2011. La continuidad de este juicio se suspendió luego que la Agrupación de Productores Avícolas alegara que la FNE no regresó el material recolectado en las incautaciones, pese a una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago. Y si bien, ayer se entregaron las copias correspondientes, todavía quedan varias etapas por cumplir antes que el Tribunal decida si reactiva la causa.

La Corporación de Usuarios y Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, informó que en los próximos días presentarán a La Moneda una propuesta que busca regular algunos aspectos de la libre competencia y establece sanciones monetarias a las compañías que incurran en colusión, además de compensaciones a los afectados. “Si el TDLC aplica una multa a una empresa que tuvo un acto de colusión o infracción a la libre competencia, éste monto se debe aumentar el doble por el daño causado. En muchas ocasiones, la Fiscalía Nacional Económica en sus investigaciones logra determinar cuánto es el daño causado y en eso nos podemos basar”, sostuvo Calderón.

La iniciativa contempla también que un fallo del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia pueda servir como un referente para exigir compensaciones en demandas colectivas. Además, solicita que las Superintendencias correspondientes envíen al Sernac copias de todas las circulares e instructivos para que se pueda determinar si dichas disposiciones podrían afectar al consumidor. Para Conadecus los organismos fiscalizadores se encuentran “al debe” porque, en la actualidad, pues se han preocupado más de favorecer a los accionistas que a las personas.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus