Noticia | 4 Mayo 2012

Conadecus constituye mesa de votación en Plebiscito Salud Pública.

La Mesa Social por la Salud hará públicos los resultados y conclusiones de la consulta, y los entregará a las autoridades de Gobierno y de otros poderes del Estado.

Cerca de 40 organizaciones de la Mesa Social , entre ellas Conadeucs, comenzaron este lunes un Plebiscito Nacional por la Salud, mediante mesas de sufragio en el país en las cuales usuarios se pronunciarán respondiendo cinco preguntas sobre qué piensa del sistema sanitario público. Las votaciones siguen realizandose de forma presencial, hasta este domingo 6 de Mayo, con la participación de miles de ciudadanos, en las distintas mesas constituidas a lo largo del pais.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ha sido una de las tantas organizaciones con mesas constituidas para recibir la evaluaciones de los usuarios de la salud, encabezada por sus dirigentes Hernán Calderón y Jorge Cisternas.

La iniciativa, que se prolongará hasta el próximo domingo 6 de mayo, se había iniciado al principio de la semana pasada, pero sólo a través del sistema on line.

Las cinco preguntas que se están sometiendo a votación de la ciudadanía son:

1. ¿Considera Ud. que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución?

2. ¿Piensa usted que se debe fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de financiamiento y recursos humanos y materiales?

3. ¿Cómo debe ser financiada la salud pública chilena?: Por el Estado directamente a través de los impuestos generales; Por cada persona particularmente; A través de Fonasa o Isapres; No sé.
4. ¿Cree usted que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro?
5. ¿Piensa usted que los usuarios y los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en temas de salud?
La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, dijo que ya tienen la confirmación de al menos 300 mesas de sufragio en todo el país.
Espinoza destacó el apoyo recibido el día sábado por parte de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, gremio que –según expresó– instalará mesas en distintas escuelas del país.
A su vez, el vicepresidente de Fenpruss, Mario Villanueva, expresó su confianza en que la ciudadanía responderá a esta llamado.
“Los chilenos están demostrando que quieren ser tomados en cuenta y, en un tema tan sensible como lo es la Salud, sin duda se necesita contar con la opinión de la ciudadanía”, manifestó Villanueva, resaltando la votación on line en el sitio www.votociudadano.cl.
“Sin difusión en los medios de comunicación pero sí en las redes sociales, en seis días ya tiene un recuento parcial de 17 mil sufragantes”, dijo Villanueva.
Las organizaciones sociales que también están apoyando esta iniciativa son Democracia Para Chile, la Mesa Social Por un Nuevo Chile; organizaciones de consumidores, como Conadecus, Anadecus, la Liga Chilena de Consumidores; y la Red de Organizaciones de Patrimonio.
La Mesa Social por la Salud hará públicos los resultados y conclusiones de la consulta, y los entregará a las autoridades de Gobierno y de otros poderes del Estado, así como a las organizaciones y la ciudadanía en general.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus