Noticia | 19 Junio 2012

Consumidores Rechazan Acuerdo de Cobros en Estacionamientos

Las organizaciones de consumidores reaccionaron con malestar, asegurando que buscarán la gratuidad del servicio, junto con acusar presiones políticas hacia el Sernac para cambiar de posición en este caso.

El tema ha generado una amplia controversia, luego que en primera instancia el Sernac asegurara que los malls no tenían derecho a cobrar por este servicio, para después asegurar el cobro nunca estuvo en cuestión, sino que se apuntaba a “mejorar las prácticas”.

Para Conadecus el acuerdo perjudica a los consumidores, ya que “media hora de no cobro, de gratuidad, es una cantidad mínima, en consecuencia que éstos tienen la característica de ser gratis. Los estacionamientos en los centros comerciales, edificios que están catalogados como edificios de uso público, son de gratuidad para los consumidores y para las personas que lleguen ahí. Media hora es insuficiente para cubrir cualquier tiempo que lleve un consumidor en un mall”.

Agregamos:

“Que se diga que se van a hacer cargo y responsable de la seguridad, que van a responder por daños, ellos tienen la obligación de entregarle y proteger a los consumidores cuando van a estar en sus recintos. Esto no es ninguna concesión, es más palabras que la realidad, cuando los tribunales han dicho claramente que aunque sean gratis o de cobro la responsabilidad es de quien otorga el servicio. De hecho, la justicia ha fallado a favor de los usuarios cuando los centros comerciales han tratado de eludir su responsabilidad sobre autos dañados o robados”.

Sernac recibió presiones de parte de los ministerios de Vivienda y Transportes que lo llevaron a darse una “volterera” respecto a su posición inicial en cuanto al cobro por usar estacionamientos en los centros comerciales:

Presiones de otros ministerios, más que de los empresarios. El Sernac ha demostrado que ha resistido a otro tipo de presiones, por ejemplo, cuando se trata de organismos financieros. En este caso, los otros ministerios dijeron que era una barbaridad lo que se estaba haciendo y hubo sendas declaraciones, tanto de Vivienda como de Transportes.

Aún queda una salida legal donde se podría conseguir la gratuidad en este caso y sería la pronunciación de la Contraloría General de la República, cuestión que fue solicitada por las organizaciones de consumidores junto al diputado DC Fuad Chahín, la que aún se encuentra pendiente y podría alterar los alcances de este convenio.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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