Noticia | 9 Julio 2012

Usuarios Fonasa: Reposición de libre elección para afectados por cambio legal.

Anuncian que Fonasa corregirá el error administrativo que produjo que 112 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria perdieran el beneficio de la libre elección, anuncia que constituye una medida correcta y básica con la cual las entidades correspondientes deben tomar en situaciones insólitas e injustas, a fin de solucionar un error administrativo que afectó a miles de usuarios de FONASA.

Los usuarios que fueron afectados que no tuvieron acceso a la libre elección, los cuales son también los más vulnerables, producto de este “error” administrativo se vieron obligados a acceder de forma particular a la atención médica, situación injusta y anómala, que con esta restitución, les devuelve un derecho básico de todo usuario de la salud publica, hecho que Conadecus valora.

El Ministerio de Salud y Fonasa deberán elaborar un mecanismo que permita a todos los pensionados que gozan de esta asignación o que tengan una pensión por accidente o invalidez, comprar bonos para atenderse en el sistema privado de Salud, lo que beneficiará a cerca de 650 mil personas.

Con esto se busca restituir un beneficio y un derecho que se le quitó a miles de adultos mayores cuando entró en vigencia la eliminación del 7 por ciento de salud, dotará con la “libertad de elegir” a las personas que concentran mayor cantidad de patologías crónicas. Durante la próxima semana se deberá implementar el sistema que solucionará el error cometido con las personas que pertenecen al grupo A del seguro público de salud.

Dicho error originó una situación de discriminación a los que más necesitan este acceso y que producto de modificaciones en la legislación se habían quedado fuera del sistema de libre elección. Además de los 112 mil chilenos, esta solución y derecho se hace extensivo a más de 650 mil personas.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus