Noticia | 12 Septiembre 2011

UNA VEJEZ ACTIVA

POR UNA VEJEZ ACTIVA.
Hasta ahora el SENAMA ha impulsado los clubes para adultos mayores, ha mantenido un fondo concursable muy modesto para financiar actividades culturales y de esparcimiento. Además ha promovido vacaciones económicas para los mayores y ha colaborado para que existan viviendas y hogares colectivos para los más pobres. Su presupuesto para este año alcanza a los 10.000 millones de pesos o US $20 millones de dólares. Ese exiguo monto no puede solucionar ni mucho menos la realidad económica del sector de adultos mayores que en un 40% se ubica en los sectores pobres de la población. No sólo la expectativa de vida está sobrepasando los 80 años, sino que también se ha prologado la vida útil de las personas, hombres y mujeres que mantienen plenamente su capacidad física y/o mental. Hay un potencial de realizar trabajos que se desperdicia, que puede aportar a la economía nacional y a solucionar las propias necesidades del sector más viejo de la población.
Una parte importante de las personas que se pensionan a los 60 o a los 65 años, conserva este potencial de trabajo y no se le estimula a utilizarlo.. La idea por eso es crear fuentes de trabajo y actividades que no compitan con la población más joven y que aumentando el Producto Nacional autofinancien gran parte de las necesidades de los propios adultos mayores.
La creación del Ministerio de Desarrollo Social abre la posibilidad de redefinir la política del estado hacia los adultos mayores y pasar de una política asistencial que protege a los más pobres a una política de vejez activa, que les permita continuar aportando a la economía nacional El tema de los adultos pobres debe considerarse dentro del marco global de la lucha contra la pobreza y no como un tema de la política hacia los más viejos y de mantenerlos activos.
En España, para una población de 46 millones, un 1% de ella ya está recibiendo Apoyo para la Dependencia y cada persona dependiente significa un costo de US $ 5000 dólares por año. En Chile no podemos asumir un gasto por persona tan significativo, pero podemos suponer que también en Chile un 1% de la población requiere urgente ayuda para mantener su autonomía y para superar su dependencia, O sea, en Chile requieren apoyo actualmente unas 160.000 personas.
Si el ingreso per. cápita real en Chile llega actualmente a US15.000 al año y apreciamos que las necesidades de los adultos mayores requieren en promedio un mayor apoyo de US1.000 dólares al año por individuo, tendremos que financiar US2.000 millones de dólares extra al año. Es claro que no todos los adultos mayores requieren apoyo que signifique un mayor gasto para la economía, pero hay algunos que requieren más que otros, por eso, el promedio es una buena forma de calcular el gasto global ,que incluirá tanto al sector público como al privado.
¿De adonde puede a salir ese mayor gasto?
Hay que incorporar a los adultos mayores a las actividades que el mundo social requiere y entre ellas las propias necesidades de la vejez. O sea una buena parte de las necesidades de apoyo de los adultos mayores debe ser proporcionada por los propios viejos. No necesitamos aumentar la edad de jubilación ni de mujeres ni de hombres, pero permitamos a los jubilados seguir trabajando en áreas en las cuales los jóvenes y adultos no quieren o no pueden desempeñarse. Su cooperación será como voluntarios, sin remuneración o recibiendo un pequeño apoyo económico para el transporte y el alimento en horas de trabajo. Habrá que combatir el concepto mercadista predominante de que el trabajo gratis sólo se ofrece cuando no vale nada.
Para empezar debe organizarse un listado de actividades, profesiones y oficios en que la colaboración de los mayores recibirá un trato preferente y condiciones que no los hagan competir con la población de menos edad. Principalmente:
1° Atender la dependencia parcial de otros adultos, es decir aquellos que sólo requieren apoyo para ciertas labores en su hogar o para hacer compras.
2° Crear y atender en horarios parciales casas de acogida para realizar actividades culturales y de esparcimiento.
3° Permitir que los profesionales ya jubilados colaboren como voluntarios sin remuneración adicional a todas las funciones en que se requiera apoyo.
4 ° Ejercer como inspectores en materia de medio ambiente, de transporte público y de seguridad ciudadana en plazas, parques y barrios.
5° Colaborar con el Servicio País de Educación, proporcionando tutores para mejorar la calidad de la educación a todo nivel.
Este listado debe dejarse abierto a la propuesta de los adultos mayores ya sea individualmente o de sus organizaciones y para ser calificadas por el SENAMA que en forma incipiente ha creado algunos de estos programas. Las ideas propuestas tienen un componente indispensable que será muy bien comprendido por los adultos mayores: seguir trabajando da un sentido a la vida, mantiene la salud y expresa el agradecimiento solidario con el mundo en que vivimos.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus