Noticia | 2 Agosto 2012

Organizaciones Exigen Fiscalizar a McDonalds,Kentucky y Burger King.

Este Jueves, los representantes de Conadecus, Asociacón Metropolitana de Padres y Apoderados RM, Liga Ciudadana y ASOF , concurrieron a las oficinas de la Seremi Metropolitana para solicitar a través de carta formal, la fiscalización de los locales de comida chatarra Mc Donalds, Kentucky Frite Chicken y Burger King.

Todo esto debido al incumplimiento de la norma sanitaria sobre comida chatarra que no esta siendo respetada en nuestro país, y que fue aprobada en mayo de este 2012, con el fin de prohibir la venta de promociones que fomenten el consumo de comida dañina en niños, como la denominada cajita feliz.

La norma prohibe estrictamente la venta de estos productos por parte de los locales de comida chatarra, a menores de 14 años. A través de ganchos publicitarios y promociones que induzcan a su compra.

En Mayo pasado se aprobó por amplia mayoría la nueva normativa para la rotulación de alimentos. Productos dirigidos a menores de 14 años no podrán venderse asociados a concursos o regalos, como la infame “cajita feliz”. Con esto quedó listo para convertirse en ley el proyecto que prohíbe la venta de “comida chatarra”, alta en azúcares, grasas o sal, en establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media.

Las empresas que elaboren estos productos deberán informar claramente en el etiquetado los ingredientes de los alimentos, incluyendo información nutricional que pueda ser entendida fácilmente por los consumidores. El Ministerio de Salud además tendrá la facultad para rotular los productos, de acuerdo a su composición y tamaño, como “alto en calorías” o “alto en sal” o con una denominación equivalente.

Es por esto que las  organizaciones reunidas, Asociación de Padres y Apoderados RM, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Asociación de Ferias Libres ASOF, Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor, emplazaron a la Seremi a través de documento escrito, para exigir una urgente fiscalización para que la norma sea respetada y cumplida.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus