Noticia | 6 Agosto 2012

Sernac Financiero no esta funcionando ante los abusos a los consumidores.

En el marco de la entrada en vigencia del Sello verde del SF y de los errores cometidos por el Banco de Chile en la entrega de las cartolas con los datos de sus clientes, acción calificada como delito, en el marco de ley del consumidor, y que hoy enfrenta una demanda colectiva ante la justicia.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) es clara al señalar que el Sernac Financiero no incluye una medida fiscalizadora en materia de la información entregada por los consumidores. Uno de las grandes deficiencias de un organismos diseñado para fiscalizar.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señala que con este tipo de anuncios “difícilmente se avanzará en materia financiera”.

Hemos constatado en los últimos casos de abusos a los consumidores que en la practica el Sernac Financiero no esta funcionado. Su accionar o va en la línea correcta de poder corregir los abusos que comete el mercado. No hay ninguna medida, ningún artículo del Sernac Financiero para sancionarlos u obligarlos a modificar.

Por lo tanto, creo que todo lo que tiene que ver con este servicio es más información que se va a requerir a los consumidores, pero no hay medidas concretas; mientras no tengamos un organismo que tenga la capacidad de sancionar o regular algunos mercados, difícilmente vamos a cambiar la situación que tienen hoy día los consumidores.

Lejos de otorgar seguridad a los consumidores, el organismo no sienta las bases de la institucionalidad financiera y sólo ofrece más información, lo que si bien calificó como positivo, “no genera avances concretos”.

Es así como la ley que comenzó a regir en marzo de este año y que estaba expectante a la promulgación del reglamento ahora completa todos los requerimientos legales para entrar en vigencia, aunque con críticas desde el mundo social, el que desconfía de la medida, por no contar con tribunales especializados ni herramientas vinculantes en materia de fiscalización.

Hoy entra en vigencia el Sello Verde del Sernac Financiero.

Con la entrada en vigencia del llamado sello verde, reglamento dentro del nuevo organismo financiero se completa su puesta en marcha.

El “Sello Verde”, se contituye como la certificación entregada por el Sernac Financiero a todas las empresas prestamistas y de consumo que cumplan con las reglas y boletines informativos, además de obligar a cada empresa a que cuente con un departamento de atención al cliente.

Uno de los puntos relevantes del sello verde es el dirigido enla Carga AnualEquivalente (CAE), un indicador que aúna distintos tipos de cobros administrativos, intereses y reajustes.

Con el sello verde se convierte en obligación para todas las instituciones establecer, en la primera hoja de un contrato o adhesión, una cotización. Usar este instrumento, porque esto permite a los consumidores comparar en un solo número, que es el CAE, que es lo que le cuesta el crédito al año, incluidas todas las cosas. Esta cotización ahora va a quedar vigente por siete días. Lo que debiera ocurrir es que disminuyan las tasas de interés, disminuya el costo del crédito, porque vamos a hacer competir a todas estas instituciones que entregan los créditos.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus