Noticia | 12 Septiembre 2011

HABITANTES DE ZONAS AFECTADAS CAMBIAN CONDUCTAS DE CONSUMO

Habitantes de Zonas Afectadas Cambian sus habitos de Consumo.
PÁNICO A LA OSCURIDAD
Las tiendas especializadas en artículos eléctricos realmente viven un “veranito de san Juan” por estos días, aumentando sus ventas hasta en un 100%. “El otro día llegaron unas linternas y el stock duró 10 minutos, por que las compraban como pan caliente al igual que las pilas, esto nos ha llevado a pedir nuevo stock cada 4 días”, explica Armando Hurtado, jefe de tienda de Grez y Ulloa.
Las linternas LED, son las más requeridas por los chillanejos y pueden ser obtenidas desde los $3.200. Otro producto que ha quebrado los stocks de las tiendas especializadas, son las luces de emergencia fluorescentes y los generadores de electricidad, los cuales son comercializados desde 14 mil pesos y 98 mil pesos, respectivamente.”Las ventas de generadores han crecido notoriamente, la semana pasada teníamos unos pequeños de 750 watts y se vendieron todos, además tenemos otros para mayor autonomía, por ejemplo hay uno de 4.7 HP a 413 mil pesos”, comenta Edgardo Chandía, de Centro Ferretero Madrid.
En la misma línea, el especialista manifestó que el stock de linternas se renovará a la brevedad en la tradicional ferretería, pero mientras “los chillanejos han utilizado como buena opción los sistemas fluorescentes que se encienden al momento de un corte de luz y que poseen una autonomía de 6 horas.
ESCASEZ DE MATERIALES
Los materiales de construcción también se encuentran en un estatus de sobredemanda en el mercado. Esta variable, cruzada con los daños provocados en las industrias proveedoras, pone una luz de alerta en el mercado.”Existe una situación bastante compleja ya que los chillanejos demandan para reconstruir la ciudad, pero las planteas de paneles tienen daños y la misma CAP está parada, por eso existe una escasez en las planchas de zinc”, explica Miguel Díaz, gerente de Madrid.
Asimismo, el empresario manifestó que algunos proveedores estarían aumentando sus precios aprovechando la disminución en la oferta y el aumento en la demanda. “El cemento ha aumentado sus precios en un 20% y el fierro un 30%, nosotros no hemos subido nuestros precios, pero si la situación sigue así tendremos que hacerlo. Creo que el gobierno debería poner atajo a esta situación”, opina Díaz. Frente a esta situación, algunos proveedores ya comienzan a mirar fuera de las fronteras con el fin de cumplir con los stock requeridos. Es te es el caso de Vidrios Lirquén S.A., el único fabricante de vidrio flotado en Chile y principal proveedor que anunció la pérdida total de su stock tras el terremoto y no habría retomado aún la producción en su planta de Concepción. Fuentes de la industria señalan que la firma “ha traído cristales desde sus filiales en Argentina y Brasil, ha cambiado las condiciones de compra a sus clientes y sólo acepta pagos al contado”.
MIRANDO LA DESPENSA
El terremoto y los posibles cortes en el suministro de agua, provocaron un inusitado interés de los chillanejos por bebidas y aguas minerales. Este aumento en la demanda unido a los daños de algunas plantas procesadora, generó una baja en la presencia de ciertas marcas en supermercados, tiendas de conveniencia y minimarket.
“Ha existido una tendencia mayor al consumo de líquidos, principalmente por el temor en los cortes de agua. De igual manera ha existido un aumento en el consumo de tabaco (…) en lo concerniente a las bebidas el abastecimiento ha estado lento porque Coca Cola tuvo algunos daños en sus plantas Embonor al igual que CCU”, comenta Juan Francisco del Pino, concesionario de las tiendas de conveniencia Esso Tiger, de Petrobras.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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