Noticia | 12 Septiembre 2011

FARMACIAS Y LA COLUSIÓN

Farmacias y La Colusión.
Una vez descubierta el alza de precios en una serie de medicamentos de alta demanda, como aquellos medicados para tratar enfermedades crónicas, enfermedades de invierno y otras, se dio inicio a una investigación y batalla legal que se convertiría en un logro único en la historia económica nacional. Ante tal panorama, las acciones de las organizaciones defensoras de los derechos del consumidor han sido hasta el momento claves en el apoyo de las investigaciones y en la entrega de datos sobre la colusión.
Ernesto Benado, Director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS, nos entrega un breve análisis de los distintos factores que propiciaron la colusión y su destape
¿Como se logró descubrir la colusión?
EB: Aún es un misterio…hay que felicitar a la FNE porque tuvo el buen criterio de aceptar conciliación con el denunciante, aceptando imponerle una multa menor, por el bien común de la sociedad, al quebrar un cartel de largo funcionamiento en Chile. Esto fue posible ya que solo a partir de la nueva ley de libre competencia, la FNE tiene mas medios, mas recursos y mas elementos de prueba aplicar las sanciones.
¿Por qué se da esta situación de colusión en la industria farmacéutica y se hace de los medicamentos un negociado inescrupuloso?
EB: Los medicamentos se han incorporado como un elemento pesado del consumo familiar. Antes un medicamento se recetaba para curar una enfermedad, una infección, una herida, etc. etc. El tratamiento terminaba y el gasto en el medicamento estaba acotado. Hoy hay una fuerte tendencia de los médicos y laboratorios farmacéuticos a recetar medicamentos de por vida y a que se practiquen controles de laboratorio de diferentes índices vitales periódicamente. Con los cual aumenta el costo para los pacientes, tanto en medicamentos como en pago de laboratorios.
Como asociación de consumidores no criticamos esa tendencia si se apoya en hechos científicos que tiendan a obtener una mejor calidad de vida y prolongarla. Pero si las medicinas y los exámenes de laboratorio no se venden a un precio justo, en relación al costo requerido para producirlos, se convierten en una forma de explotar el bolsillo de los consumidores e incrementar las utilidades de grandes laboratorios internacionales
¿Por que los medicamentos de marca son caros en Chile
EB: Existen tres grandes razones, que responden esa pregunta…
1- Porque cuando aparece una medicina nueva patentada internacionalmente, los laboratorios internacionales y los nacionales que los representan, aplican los llamados precios de oportunidad, es decir lo más alto que la gente afectada por una dolencia esta dispuesta a pagar. Esta oportunidad solo desaparece cuando aparece alguna medicina alternativa que puede reemplazarla. La competencia provoca la baja de precio.
2 – La patentes internacionales tiene una duraron limitada, de 10, 15 o 20 años. Cuando se extinguen las patentes las moléculas, pasan a ser productos genéricos que se venden libremente, hay competencia y los precios bajan. Los laboratorios dueños de las patentes inventan distintas trampas para alargar el uso de sus patentes y así aumentar las utilidades. El producto Atorvastatina llamado comercialmente LIPITOR del laboratorio Pfizer tiene su patente por vencer este próximo año y su precia podrías bajar significativamente. Para evitarlo, Pfizer trata de extender su patente para otras dolencias, fuera de la actual de reducir el colesterol en la sangre.
3 – El sistema de tener tres cadenas de farmacias que se triplican en las calles y en los barrios, pagando grandes arriendos por locales relativamente pequeños, hace que el costo de los productos se encarezcan notablemente. Con el sistema actual que se ha impuesto en chile de mas de 3000 locales, un 50 % de recargo en el costo de cada medicamento se debe al pago de los arriendos y al honorario de una farmacéutica en cada local- Hay que pasar a un sistema mas económico en que se combinen la venta de medicamentos en una pequeña parte restringida de grandes locales tipo supermercados, en tal forma que se puedan compartir los costos. En un barrio, debe haber solo un gran local por cadena, no como ahora, que hay hasta tres locales por cuadra.
Pasar del sistema actual de una cantidad enorme de locales farmacéuticos agrupados en cadenas a un sistema competitivo racional en que se compartan los costos y se reduzcan los precios tomará un tiempo. Tal vez sea indispensable la presencia de una cadena estatal de farmacias que puedan vender al público y a los imponentes de Fonasa con márgenes reducidos de utilidad para regular un mercado que tiene gran tendencia a formar carteles con los laboratorios nacionales y extranjeros actuando a la sombra de las farmacias.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus