Noticia | 27 Noviembre 2012

Conadecus en Seminario Regulación Económica, Caso La Polar.

Conadecus estuvo presente en Primer Seminario de Regulación Económica: Caso La Polar, Organizado en conjunto por estudiantes de las carreras de Administración Pública y Estudios Internacionales de la U. de Santiago. Conadecus, fue representado por su presidente Hernán Calderón.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, fue muy crítico respecto de la regulación existente en la materia, remarcando que es “necesario reformular las políticas públicas, fortalecer las instituciones y detallar los objetivos que deben cumplir cada una”, con el claro objetivo de avanzar en la protección de los consumidores.En la ocasión, el representante de la entidad de defensa de los consumidores -además- expresó su deseo de que los fraudes y acciones que cometan grandes empresas y entidades en contra de la libre competencia y los consumidores, sean sancionados con prisión efectiva. Conadecus aseguró que es necesario que la infracción a la libre competencia y la colusión sean sancionadas con penas de cárcel, es la única manera de inhibir que ocurran estos hechos.

Por su parte, el director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Gonzalo Martner, hizo hincapié en la necesidad de educar financieramente a la población, para evitar que este tipo de episodios se vuelvan a reiterar.
El académico explicó que la dinámica que actualmente rige al mercado financiero chileno, se caracteriza por la generación sistemática de sobre utilidades y la explotación del consumidor, dada la ausencia de una mayor regulación del mercado.

Por su parte, el economista del Instituto Libertad, Gustavo Díaz, centró su presentación en cuatro puntos: transparentar y limitar los gastos de los clientes asociados a la administración de datos que presentaron morosidad en sus pagos; educación financiera; mejoramiento de la calidad de la cartera; y reforzamiento de los gobiernos corporativos.

Este seminario dará vida a una memoria, publicación que reunirá los aspectos más destacados de las diversas jornadas desarrolladas.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus