Noticia | 17 Diciembre 2012

400 mil deudores se verán beneficiados por rebaja en seguro habitacional

Cerca de 400 mil deudores habitacionales serán beneficiados por la rebaja de los Seguros de Desgravamen y el de Incendio y Sismo, según el informe entregado hoy por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Conadecus, señala que antes de la ley que obliga a los bancos a licitar sus seguros, los consumidores no tenían opciones para tomar alguno de menor precio o en otra entidad. Un deudor habitacional promedio puede llegar a rebajar su deuda en cerca de un millón de pesos.

Los costos de los seguros, antes que éstos fueran licitados, como indica la nueva ley 20.552, dejaba escandalosas utilidades para los bancos. En los seguros de desgravamen se logró una caída de los precios de un 59%, mientras que los seguros de incendio y sismo se promedió una rebaja de un 24%.

Estas rebajas, informadas este viernes por la Superintendencia de Seguros y Valores, no son el único beneficio para las personas que adquieran un crédito hipotecario en los bancos, sino además podrán elegir a la empresa aseguradora que más les convenga, aunque no esté asociada a la entidad crediticia donde adquieren la deuda habitacional.

Una persona que tenga una deuda hipotecaria de dos mil unidades de fomento, y es beneficiaria de un seguro, podrá generar, ahora, un ahorro efectivo de 158 mil pesos. Este nuevo sistema beneficiará a los antiguos y nuevos deudores, quienes podrán tomar seguros de forma más confiada.

Estas rebajas se relacionan con la nueva ley 20.552, que se aplicó por primera vez este año, y que obliga a los bancos a licitar los seguros de las personas que adquieren créditos hipotecarios, la cual es fiscalizada por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Entre los meses de noviembre y diciembre correspondió la realización de las licitaciones del Banco Chile, Santander y BCI, entre otros, siendo las más significativas en cuanto a volumen de deudores y monto total asegurado.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus