Noticia | 21 Diciembre 2012

SVS Lanza Sistema para Conocer Seguros Contratados.

“Conoce tu Seguro” es la iniciativa que permitirá a los ciudadanos obtener mayor información sobre los seguros contratados o en los que se es beneficiario, en un plazo máximo de 30 días.

Este nuevo sistema, establecido por la Ley 20.552 que Moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero, está dirigido principalmente a aquellos que desconocen qué seguros tienen y a personas naturales cuyos familiares han fallecido o tengan incapacidad judicialmente declarada.

Este nuevo mecanismo permite que el sistema de seguros funcione en plenitud, que el servicio que se contrata efectivamente cumpla con su objetivo y para eso es clave que las personas tengan plena conciencia de la existencias de seguros y en el caso de haberlo ocuparlo, esto perfecciona el mercado.

Como un avance importante para los usuarios, calificó Conadecus, el lanzamiento realizado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de este nuevo Sistema de Consultas de Seguros que permitirá a los ciudadanos obtener mayor información sobre los seguros contratados o en los que se es beneficiario, en un plazo máximo de 30 días.

Este nuevo sistema es una aspiración que han manifestado las asociaciones de consumidores, desde hace años, porque las personas que contrataban seguros no tenían la información suficiente para hacerlos efectivos y las compañías tampoco entregaban la información adecuada a sus usuarios.

En la discusión parlamentaria donde se implementó este sistema los puntos centrales eran crear un registro de consulta de seguros para que todas las personas pudieran saber cuantos habían asociación a su rut.

Lo importante es que quien contrató un seguro tenga la posibilidad de utilizar los beneficios por lo cual lo contrató. Muchos de estos se perdían, o no eran cobrados, por falta de información y porque las aseguradoras no le entregaban la información adecuada a sus usuarios que pagaban sagradamente.

Este sistema va a permitir tener la información suficiente, por lo tanto es importante que la iniciativa sea difundida para que todos los ciudadanos conozcan que hay una forma de saber cuántos seguros hay asociados a su nombre, de manera que cuando lo requieran y sea necesario puedan utilizarlo.

Esta información era necesaria, los consumidores no la teníamos y hoy día estamos avanzado a un sistema de información mucho más eficaz y que nos va a permitir utilizar todos los servicios que teníamos contratados a través de las compañías de seguros.

A través de la página web el consultante, de cualquier parte del país, podrá ingresar su solicitud. Este nuevo mecanismo permitirá, en base a la información proporcionada por las compañías aseguradoras, obtener antecedentes sobre: nombre de la compañía aseguradora, plazo de vigencia del seguro, código de depósito de la póliza en la SVS, característica de la póliza (número, tipo de seguro o ramo, cláusulas adicionales si es que existen, en caso de ser póliza colectiva también la fecha de inicio y término del contrato colectivo), y nombre del corredor de seguros o asesor previsional.

El nuevo sistema contempla cuatro modalidades de consultas de seguros, dependiendo de quién las efectúe: Consulta de un asegurado vivo, Consulta de cónyuge (hijos o padres de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada), consulta de beneficiarios de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada y consulta de legítimos interesados.

Puede haber alguien que tiene duplicidad de seguros y te das cuenta que no tiene ningún sentido que tengas dos seguros para lo mismo y por otro lado pueden haber ausencia de seguros. Esto es una contribución para la calidad de las decisiones que toman las personas y además para saber que en determinadas circunstancias hay o no un seguro que le cubra.

A través de la página web el consultante, de cualquier parte del país, podrá ingresar su solicitud. Este nuevo mecanismo permitirá, en base a la información proporcionada por las compañías aseguradoras, obtener antecedentes sobre: nombre de la compañía aseguradora, plazo de vigencia del seguro, código de depósito de la póliza en la SVS, característica de la póliza (número, tipo de seguro o ramo, cláusulas adicionales si es que existen, en caso de ser póliza colectiva también la fecha de inicio y término del contrato colectivo), y nombre del corredor de seguros o asesor previsional.

El nuevo sistema contempla cuatro modalidades de consultas de seguros, dependiendo de quién las efectúe: Consulta de un asegurado vivo, Consulta de cónyuge (hijos o padres de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada), consulta de beneficiarios de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada y consulta de legítimos interesados.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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