Noticia | 12 Septiembre 2011

LAS COOPERATIVAS

¿Quién regula a las cooperativas?, el rol del Sernac financiero
De aprobarse esta iniciativa en el Congreso, el cooperativismo que otorga préstamos debería adaptarse a la ley del Consumidor.
El hecho de que sean vigiladas por dos instituciones públicas diferentes crea confusión entre los consumidores y usuarios del sistema cooperativista. Para el investigador de la Universidad de Santiago Usach, Luis Hernández, “los socios no tienen claridad respecto de lo que pasa en las cooperativa de ahorro y crédito que más han crecido, lo que termina diluyendo la fortaleza social del sector porque la gente no reconoce las diferencias que tienen con los bancos”, sostiene.
El subsecretario de Economía, Tomás Flores, afirma que existe una anomalía “porque las cooperativas que aumentan su tamaño financiero pasan a ser fiscalizadas por la SBIF y, si lo disminuyen, vuelven al control del Departamento de Cooperativas; se puede tener ganancias o pérdidas de patrimonio, pero eso no tiene que significar cambios en quién te fiscaliza”.
CONTROL
Flores destaca que la aprobación del proyecto que crea el Sernac Financiero clarificaría la situación para los usuarios de créditos. “Si la iniciativa se aprueba en el Congreso, las cooperativas que otorgan créditos serán fiscalizadas bajo la Ley del Consumidor, así que no podrán tener cláusulas abusivas en sus contratos”, precisa.
La Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedecoop) participó en las reuniones con las autoridades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para analizar este tema, donde concluyeron en la necesidad de “ser lo suficientemente claros al momento de informar al socio sobre los plazos definidos para la devolución de sus fondos, evitando así que concurra a este nuevo organismo de control y fiscalización”.
Para el presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, “este sería un paso adelante porque, con un sistema único de informaciones de todos los actores, incluidas las cooperativas, las personas no se confundirían ni sobre endeudarían”. El perfeccionamiento informativo del sector es uno de los objetivos que el gobierno se plantea en el plan de desarrollo que alista para el mundo cooperativista.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus