Noticia | 6 Marzo 2013

Operadoras Móviles deberán ofrecer planes de Tarifa Plana

El valor de las llamadas a operadoras de la competencia no podrá superar los $ 59 en los nuevos planes. Tras dictamen del tdlc que reguló tarifas on net/ off net. Tarifas planas en los nuevos packs de telefonía móvil. Eso es lo que a partir de este viernes comenzará a suceder en el país.

Esto a raíz del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que en diciembre pasado dictó instrucciones de carácter general, a las que deberán ajustarse las operadoras de telecomunicaciones respecto al cobro de tarifas on net / off net.El organismo advirtió que la diferencia entre las tarifas que cobran las empresas de telefonía móvil según si las llamadas terminan en su propia red (on-net) o en la red de otro operador (off-net) eran muy superiores a los cargos de acceso definidos por decreto tarifario por la autoridad y que estos valores no tenían ninguna justificación de eficiencia económica, y concluyó que esa diferencia provocaba el efecto de excluir e impedir el desarrollo de competidores, pues tendía a incrementar el poder de mercado de las operadoras establecidas.

Todo Destino

Así, determinó que a partir del próximo decreto tarifario (2014) que norma los cargos de acceso de la telefonía móvil, las operadoras no podrán comercializar planes con precios distintos por las llamadas on-net y off-net ni entregar una cantidad diferente de minutos según si estos se utilizan para llamadas a usuarios de su misma red o de otras redes móviles. Es decir, solamente se podrán comercializar planes tipo “todo destino”.

Además, el Tribunal de la Libre Competencia dispuso que mientras eso sucede, las compañías deberán reducir la diferencia entre los precios de llamadas on-net y off-net, de manera tal que la diferencia en el precio no sea superior al cargo de acceso aplicable. Y eso es lo que comenzará a ocurrir a partir del viernes.

Hoy el cargo de acceso es de aproximadamente $59, y los nuevos planes no podrán cobrar más que ese precio entre llamadas on net/ off net. Eso sí, la medida no es retroactiva y para quienes quieran tomar este beneficio deberán cambiarse a un nuevo plan.

“La consecuencia directa de esta decisión de la autoridad es que se crea una competencia justa entre las compañías de telefonía móvil, que hace que cada uno de los que ofrecen este servicio compitan por llevar la mejor oferta a los consumidores”, explicó el CEO de Virgin Mobile, Juan Antonio Etcheberry.

Otro de los beneficios que trae consigo esta medida, dice la operadora, es que desincentiva el uso de dos o más aparatos móviles por persona, pues muchos usuarios utilizaban esta práctica para abaratar costos, lo que los obligaba a mantener relación con más de un operador.

En tanto, Miguel Oyonarce, vicepresidente de asuntos legales de Nextel, dijo que ya iniciaron las pruebas de implementación de los nuevos planes. “Entre jueves y viernes se cargan en ambiente real, ya que necesitamos testear los sistemas con las nuevas tarifas y con ello dar cumplimiento a lo resuelto por el TDLC”, dijo el ejecutivo.

Por Verónica Moreno
/ Diario Financiero

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus