Noticia | 12 Septiembre 2011

CONSUMIDORES JOVENES MENOS RESPONSBLES

Estudio dice que los jóvenes son los consumidores menos responsables en Chile
El estudio, que será parte de la encuesta nacional de la Universidad Diego Portales, incluyó 13 preguntas adaptadas del índice de consumo consciente de la fundación brasilera Akatu, que desde 2006 ha hecho dos estudios en Brasil.Los encuestados fueron clasificados en cuatro grupos: consumidores indiferentes, que realizaban menos de dos prácticas de la encuesta; iniciantes, de tres a siete prácticas; los comprometidos, de ocho a 10, y los responsables, de 11 a 13 prácticas.
Sólo el 6,5% de de los participantes resultó ser un consumidor responsable a pesar de que, al ser consultados, el 79,1% se definió como “consumidor responsable”.
¿Los más indiferentes? Para sorpresa de los investigadores fueron los jóvenes (18 y 29 años): un 41% no hacía más de dos de estas prácticas. “Es porque no son los encargados de realizar las compras y por tener un estilo de vida sustentable es más complejo”, dice Tomás Aristía, sociólogo y coautor del estudio. El grupo etario más ético fueron las personas de entre 46 y 60 años donde uno de cada cuatro personas resultó en la categoría.
Entre las preguntas de la encuesta, las correspondientes a un estilo de vida ahorrativo, como evitar dejar las luces prendidas o cortar la llave del agua mientras se lava los dientes, fueron las que más seguían los chilenos (69,5% y 62% respectivamente), mientras que las prácticas más impopulares fueron las de estilo de vida sustentable, como separar la basura del hogar para reciclaje (20%) y comprar productos hechos con material reciclado (17,3%).
FENOMENO MUNDIAL
Distintos países no sólo se han inclinado y preferido el consumo responsable o ético, sino que las mediciones han demostrado cuán rígido es este consumo. En Inglaterra, el Banco Coperative Bank, reveló que durante 2009 este tipo de consumo llegó a 36 mil libras esterlinas (más de 28 billones de pesos) y durante la recesión económica, no bajó (como tantos otros), sino que se mantuvo. Lo mismo sucedió en EE.UU. donde los padres que disminuyeron su consumo sustentable lo hicieron sólo para sí mismos, pero lo mantuvieron para sus hijos.
¿Por qué en Chile eso no ocurre? Por falta de información y educación sobre el tema, dice Aristía. “Lo que hay que hacer es una campaña para que la gente aprenda que comprar es como votar”.
En la misma línea está José Manuel Melero, director de la fundación y coautor del estudio (junto a la economista María José Montero), quien dice que “cuando una persona se da cuenta que hay una oportunidad de solucionar un problema desde el consumo personal, después cuesta mucho no hacerlo. Comprendes que es un estilo de vida. Te cuesta volver a subirte al auto cuando ya te cambiaste a la bicicleta, por ejemplo”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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