Noticia | 25 Marzo 2013

CADA FERIADO LOS PASAJES INTERURBANOS EXPERIMENTAN ALZAS EXCESIVAS.

Pasajes de buses vuelven a subir hasta 103% para cada fin de semana largo. Pero no solo son los precios el punto negro de cada fin de semana largo, también la falta de fiscalización y la mejora del servicio por el cual pagan los usuarios y el rol de las entidades reguladoras. Los Destinos con mayor alza son Concepción, Pucón y La Serena. Tarifas a la costa central se mantienen.

Más de un millón de personas saldrá de Santiago este fin de semana largo en alguno de los 22 mil buses que dispondrán las empresas de transporte interurbano. Para el viernes, el 90% de los pasajes está vendido y los que quedan para el sábado se agotarán, según los operadores, durante la semana. El auge de las ventas se da, pese al fuerte incremento en los precios que aplicaron nuevamente las empresas en casi todos los servicios.

Pasajes a ciudades del sur del país están entre los que más suben. Por ejemplo, el precio de los tickets a Pucón era de $ 14.500 en Tur Bus el 14 de octubre pasado, pero para el próximo viernes están a $ 24.600, casi un 60% más. En Pullman aumentará de $ 19.200 a $ 24.000.

El destino donde más se incrementan los precios es a Concepción, que registra un alza de 103% en los pasajes de Tur Bus: subieron de $ 7.400 a $ 15.000. Otros destinos que aumentan considerablemente son La Serena (77%) y Puerto Montt (63%). En tanto, los pasajes a Viña del Mar y Valparaíso se mantendrán y, según los operadores, no habrá escasez de asientos, porque los servicios serán reforzados.

Colusión
El incremento en el precio de los pasajes se produce tras la presentación que realizó en 2011, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por presuntos actos de colusión de las empresas Tur Bus, Romani y Pullman. Según el escrito, las tres firmas han bloqueado el ingreso de nuevos competidores, a través de la fijación de tarifas y frecuencias.

En 2011 Asociaciones de Consumidores y parlamentarios denunciaron la sistematización de estas prácticas calificándolas de colusión, denunciando formalmente a las empresas de transporte interprovincial que suben sus pasajes durante los fines de semana largos.

La denuncia, acusaba a las principales operadoras de transporte de pasajeros, de elevar arbitrariamente el valor de los pasajes, en Semana Santa, Fiestas Patrias, feriados largos y fin de año, sin que estas alzas obedezcan a ningún otro factor que no sea la decisión arbitraria y concertada de las empresas que manejan este mercado, ya que ningún alza cuenta hasta el día de hoy con una real medición de costos como el combustible, insumos, salarios u otro factor que encarezca por si mismo la operación del servicio.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus