Noticia | 1 Abril 2013

Mejoras en Planes Previsionales: Continua la Batalla.

A continuación compartimos y revisamos la editorial del Diario Financiero On Line sobre el debate lesgilativo que continua en torno a la mejora de los planes previsionales.

Altos ejecutivos y representantes gremiales del sector previsional realizaron al cierre de la semana pasada un encuentro anual de reflexión sobre la situación del sistema de pensiones chileno y los desafíos que afronta. En la oportunidad se debatieron diversas propuestas que persiguen hacerse cargo de la brecha que existe en algunos ámbitos entre expectativas y resultados del sistema. Lo anterior, producto de la creciente expectativa de vida de las personas y la realidad del mercado laboral, en donde las lagunas de cotizaciones, los niveles de renta y la aún baja propensión a realizar aportes voluntarios explicarían una insuficiente tasa de reemplazo entre la pensión y los últimos salarios.

Fue consenso en el encuentro que la baja densidad de cotizaciones es una de las causas principales de este fenómeno y que se requieren perfeccionamientos que no sólo se hagan cargo de la realidad demográfica, sino que también de incentivar mayores contribuciones a los fondos de pensiones. No obstante, menos acuerdo hubo respecto de si es esta la mejor oportunidad para abrir una discusión legislativa en torno al sistema de pensiones, dado el ambiente político electoral que primará en 2013, con elecciones virtualmente cada dos o tres meses en la segunda parte del año.

Se trata de una aprensión válida, pero que no debería paralizar el diseño de perfeccionamientos ampliamente compartidos a nivel técnico. En materia previsional existe iniciativa exclusiva del Ejecutivo y se requieren altos quórums, por lo que no deja de ser preocupante que la clase política no dé garantías para desarrollar un debate serio en una materia de importantes alcances sociales.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus