Noticia | 12 Septiembre 2011

COLUSIONES IMPUNES Y LEY DEL CONSUMIDOR

Impunidad de la colusión y los vacíos en la ley del consumidor
Por Hernán Calderón R, Presidente de Conadecus.
Ahora la demanda de colusión afecta a las multinacionales Whirlpool y Tecumseh do Brasil, proveedoras de compresores sellados que venden a los productores nacionales equipos de refrigeración. Su colusión para subir el valor de esos componentes ha afectado en casi un 20% en el valor final de los productos. Tecumseh, por su parte, ha optado por acogerse a la delación compensada en Chile, reconociendo el hecho y entregando antecedentes. La FNE está solicitando al Tribunal de la Libre Competencia una multa para Whirlpool de US$13 millones dólares, y eximir de multa a Temcuseh por su colaboración en denunciar este cartel.
La empresa norteamericana Whirlpool y la empresa brasileña Temcuseh tienen una posición dominante en el mercado latinoamericano como proveedores de compresores para refrigeración desde el año 2004 y han subido el valor de estos componentes en más de un 80% causando en este período un daño a los consumidores difícil de evaluar y compensar. En Brasil fue Whirlpool la que optó por acogerse a la delación compensada y pagará una multa de US$ 53 millones de dólares.
Este nuevo atentado contra los consumidores, indica que es necesario incorporar en la ley de defensa del consumidor y en las demandas colectivas las infracciones a la libre competencia, incluyendo la colusión que actualmente no están contempladas. Conadecus ha propuesto que en casos que sea difícil determinar el monto del daño causado a cada consumidor, típico en casos de interés difuso, sea un juez el que determine el monto del daño causado al conjunto de los afectados y la forma de compensar a cada consumidor individualmente. Resulta también indispensable modificar nuestra legislación para que las multas por este tipo de infracciones, que hoy van a beneficio del Estado, puedan ir al fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores incrementando el actual Fondo Concursable que ha resultado insuficiente para asegurar la vida y funcionamiento de las 84 asociaciones ya existentes a través del país.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus