Noticia | 12 Septiembre 2011

BAJAR EL IVA DEL PAN

Cámara aprueba Proyecto de Acuerdo que busca eliminar I.V.A al pan.
La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de Acuerdo que pide al Ejecutivo, eliminar el Impuesto de Valor Agregado (I.V.A) al Pan.La bancada PS apoyó esta medida, que busca beneficiar particularmente a los habitantes de la zona azotada por el terremoto.
El diputado Marcelo Díaz, fue uno de los autores de la iniciativa, junto a su par Marcelo Schilling. Esta, fue aprobada por 31 votos a favor y siete en contra. Según señaló el diputado Díaz, el proyecto se “basa en que las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero en la agricultura, que podrían significar un aumento en los precios de la harina, según reconoce el mismo ministerio, lo que significaría una alza inmediata del precio del pan”. “Cualquier alza en el precio del pan trae un efecto nefasto para las familias más pobres del país. Esta iniciativa intenta contrarrestar ese efecto, sobre todo en el caso de los grupos familiares de las zonas azotadas por el terremoto”, dijo el diputado por la Cuarta Región.
El parlamentario, recordó el gasto anual en consumo de pan. El cual tiene un promedio por persona de 47 mil pesos. Con la eliminación del I.V.A este valor se reduciría a $39 mil. “Hablamos de un beneficio directo para las familias chilenas. Por eso esperamos que esta iniciativa tenga eco en el Ejecutivo”, planteó el parlamentario. “Esta medida tendría un costo de 224 millones de dólares para el Estado, sin embargo, pensamos que si el gobierno está implementando medidas como facilitar construcciones y el desarrollo de la Pymes, también puede implementar una medidas como ésta”, agregó.
Por su parte el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, José Pérez, dio a conocer la respuesta que el Ministerio de Hacienda hizo llegar a la Cámara de Diputados con motivo de un Proyecto de Acuerdo presentado por los parlamentarios radicales donde se solicita al Ejecutivo enviar una iniciativa que elimine el Impuesto al Valor Agregado que afecta al pan.
“Hoy el precio del pan está sobre los $956 pesos, en promedio. Si elimináramos el IVA al pan este debería costar alrededor de $770 pesos. A simple vista esta es una medida que beneficiará sobre todo a las familias más vulnerables del país”, detalló el parlamentario. Según explicó, el oficio que el Ministerio de Hacienda envió como respuesta al requerimiento de los diputados, señala que esa Secretaría de Estado “va a analizar la conveniencia de impulsar una medida como la propuesta”.
Argumentó el parlamentario que el Ministerio de Agricultura ha señalado que no deberían existir problemas en el abastecimiento a nivel de la industria panadera, pero sí se podría esperar un alza en el precio del producto, sobre todo a raíz de los problemas climáticos que afectan a Rusia y China y sus producciones de trigo. “Por tal motivo es que ahora más que nunca es importante analizar una medida de esta naturaleza y la respuesta del Ejecutivo nos satisface plenamente”, confidenció.
El diputado explicó que “la familia chilena consume una media de un kilo de pan al día, por lo que eliminar el IVA al pan significaría un ahorro de $ 6.000 por familia al mes, mejorando la calidad de su alimentación, ya que con esos dineros podrían ser utilizados para adquirir más leche, carne u otros nutrientes necesarios para la salud de niños y adultos”.
Pérez Arriagada reconoció que el Estado está implementando medidas para facilitar la reconstrucción y el desarrollo de las pymes, pero preguntó, “¿por qué no podría también implementar medidas que vayan en beneficio directo de todos y todas las chilenas?”.”Eliminando el impuesto en este bien de primera necesidad se beneficiaría al consumidor final, que en la práctica es el trabajador o la dueña de la casa”, puntualizó el parlamentario.
Finalmente, el diputado Pérez agradeció el respaldo de la Cámara en su momento y valoró la disposición del Gobierno al pronunciarse prontamente sobre esta materia, “a todas luces un buen beneficio para millones de chilenos”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus