Noticia | 12 Septiembre 2011

TRANSGENICOS PARTE 2

Preocupante tema de los transgénicos en Chile. Éste toma nuevamente actualidad (Parte II)
Se considera que el consumo de alimentos transgénicos generaría una serie de amenazas.
Un artículo publicado el 14 de enero de 2009, en el Diario Digital El Clarín, titulado:
“Comprobada contaminación transgénica de cultivos”y escrito por Arnaldo Pérez Guerra , se dan interesantes antecedentes sobre el tema.
Se señalan a continuación algunos párrafos en forma textual:“Según las autoridades del Ministerio de Agricultura, en Chile existen unas 25 mil hectáreas de cultivos transgénicos. Sin embargo, el país carece de una legislación actualizada respecto de la producción de estos organismos genéticamente modificados (OGM)”
“También se ha solicitado al Gobierno que ratifique el Protocolo de Bioseguridad y apruebe una ley que definitivamente prohíba los cultivos transgénicos en Chile. Hasta ahora las autoridades no han atendido estas demandas y el debate parlamentario continúa sin dar los frutos esperados por las organizaciones ambientalistas y la ciudadanía”.
”En Chile no existen certificaciones, registros ni información pública sobre dónde están los cultivos transgénicos. Pero esa información está en manos de las autoridades y empresarios. Un decreto del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) establece que ‘la ubicación de los cultivos es confidencial’. Según el SAG hay fichadas 24.464 hectáreas de cultivos transgénicos en nuestro país. “En ningún caso han especificado cuáles son las medidas de mitigación frente a la expansión y contaminación de sitios aledaños El Gobierno asegura no tener información completa de cuántas hectáreas están contaminadas”.
“Según los últimos estudios científicos se ha comprobado que el maíz genéticamente modificado produce alteraciones en sistema inmunológico en ratas, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Investigación del Gobierno de Italia. ‘Se detectaron reacciones alérgicas e inflamaciones en los ratones alimentados con MON810, cambios que no fueron observados en los ratones alimentados con una dieta de maíz no transgénico. Ambos maíces -el transgénico MON810 y el no transgénico- fueron producidos simultáneamente en campos vecinos, usando las mismas técnicas agrícolas y bajo las mismas condiciones climáticas externas y ambos tenían la misma composición nutricional. La investigación plantea que los cambios observados en los ratones alimentados con el maíz transgénico MON 810 probablemente se debieron a la inserción de la secuencia de codificación de la proteína Cry1A, que confiere el rasgo de resistencia a ciertos insectos’, advirtió RAP-AL Uruguay”.
”Otro estudio sobre efectos a largo plazo de los transgénicos en la alimentación, patrocinado por los ministerios de Agricultura y Sanidad de Austria, identifica ‘graves amenazas para la salud por consumo de organismos modificados genéticamente’ . La fertilidad de ratas alimentadas con maíz transgénico NK 603 x MON 810 -propiedad de la transnacional Monsanto- fue ´seriamente dañada’ ”.
”Las organizaciones de consumidores han pedido en repetidas oportunidades que los alimentos que contengan componentes transgénicos, lleven indicado en el etiquetado esta característica, lo que no se ha podido conseguir”.
Consideraciones finales
1.Es importante que los alimentos que contengan transgénicos lleven en su etiquetado tal característica. Habría riesgos en su consumo.
2.Es preocupante que ya se haya incorporado en Chile el uso, aunque restringidos, de semillas trangénicas, lo que podría estar alterando el medio ecológico.
3.Los retrocesos que se generen en contaminación ecológica son difíciles y quizás, imposible de superar.
4.Es preocupante la falta de investigación con resultados conocidos sobre estas materias, al igual que la falta de transparencia en la información sobre los cultivos y sectores autorizados.
5.La ampliación del uso de semillas trangénicas pueden dañar seriamente a las economías agrícolas campesinas y especialmente a la agricultura orgánica. Puede dañar a nuestros mercados externos en una amplia gama de exportaciones.
6. Las fuerzas para autorizar estas ampliaciones son poderosas, es probable que sigan avanzando como ha sucedido con muchas otras situaciones. Recuerdo que cuando se dio esa gran ayuda a la banca privada en los primeros años de los 80, se establecieron límites máximos porcentuales de propiedad de las acciones de los bancos, lo que se fue modificando hasta el día de hoy, de una gran concentración de la propiedad bancaria, a pesar que aún queda deuda subordinada sin pagar.
Otro ejemplo es el del Banco del Estado, cómo al cobrar comisiones por las cuentas de ahorro obtuvo grandes utilidades, “prestigió a sus ejecutivos” y dañó a ese verdadero patrimonio social que se fue creando desde el nacimiento de la Caja Nacional de Ahorros, en las primeras décadas de siglo pasado, continuada por el Banco del Estado, incluso durante la Dictadura Militar; eso no se ha podido revertir ni menos indemnizar a los afectados.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus