Noticia | 22 Mayo 2013

LA LEY DEL CONSUMIDOR DEBE SER MEJORADA AHORA.

En entrevista con CNN CHILE, Hernán Calderón Presidente de Conadecus a la resolución con lo ocurrido en el Banco Santander y las políticas de protección al consumidor. 

Respecto al Banco Santander, Calderón señaló que se llegó a un acuerdo de conciliación con la demanda. Esta contenía puntos importante para la protección de las personas afectadas.

El entrevistado contó que el producto entregado no fue informado con claridad, lo que generó que los usuarios la entendieran de otra manera y se generara la confusión. La querella no buscaba que los clientes no pagaran, sino que sólo cancelaran lo justo. En algunos casos incluso, habrían pagado más del doble de lo pedido en el “Alivio Hipotecario”. 

CONADECUS ha llegado a la conclusión que la información que entregó el banco no fue clara para los usuarios. De haber sido lo contrario, yo creo que ninguno la habría aceptado.  El producto fue entregado y aceptado por los usuarios, telefónicamente, por lo que en el momento nunca se pudo ver el contrato 

Para evitar este tipo de hechos, primero hay que cambiar la institucionalidad, ya que “no protege a los consumidores en general”  porque Sernac no tiene mayores atribuciones más que la que entrega la ley. Otro punto que recalcó es que la ley misma “tiene vacíos y muchas omisiones” que no quedan claras la prevalencia de la ley del consumidor, y existen un “sin número de institucionalidades que afectan los derechos de los consumidores” pero que no tiene la mirada desde el punto de vista al consumidor.

Hasta el dia de hoy solo ha existido una minima modificación de la ley del consumidor” y no ha habido voluntad política para mejorarla”, salvo la de 2004 que permitió las demandas colectivas.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus