Noticia | 23 Mayo 2013

Reclamo de Acreencias Bancarias.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras público el listado de Acreencias Bancarias que caducan durante este año, e informó donde se puede revisar la nómina.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), comunicó hoy el listado de Acreencias Bancarias que caducan durante este año, y por lo cual se podrían perder hasta US$ 75 millones se los usuarios no reclaman el dinero en los bancos

¿Qué son las Acreencias Bancarias?

Son aquellos saldos que se han depositado en cuentas bancarias y no han sido movilizados en los ultimos cinco años.

Es imporatante que los consumidores y clientes bancarios esten informado al respecto, y no dejen de cobrar sus depositos o saldos que no han registrado movimiento.

Cada año en el mes de marzo los bancos avisan que hay una gran cantidad de dinero que nadie ha reclamado. Acá te explicamos de qué se trata y cómo buscar los dineros que se publicaron en 2013.

Cada año durante el mes de marzo se publica en el Diario Oficial un largo listado de nombres de personas y empresas que, aunque cueste creerlo, tienen dinero en el banco que no han cobrado. Con este aviso, se espera que quienes aparecen en él, recuerden que lo tienen y vayan a cobrarlo ya que de no hacerlo, terminará en las arcas del Fisco.

Técnicamente, estos fondos olvidados se llaman “Acreencias bancarias sujetas a caducidad” y su funcionamiento de acuerdo a la ley es el siguiente:

  • Los fondos que no han tenido movimiento en dos años, deben ser incluidos en un listado. Se incluyen desde 1 UF en adelante.
  • La lista se publica en el Diario Oficial en el mes de marzo, aunque incluyendo sólo desde 5 UF hacia arriba. Las acreencias entre 1UF a 5 UF se pueden consultar en cada banco.
  • Una vez que se ha publicado, se dan tres años para que quienes aparecen en la lista, se acerquen al banco a regularizar su situación y recibir el dinero.
  • Es importante considerar que hay ciertos fondos que no tienen fecha de caducidad (es decir, siempre siguen a nombre de sus dueños y no pasan al Estado), aunque cumplan la condición de estar inmovilizados por dos años.
  • Ellos son los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, incluidas las cuentas de ahorro; las boletas o depósitos de garantía, salvo cuando se les haya fijado una fecha de vencimiento, caso en el cual el plazo de caducidad regirá a partir de esa fecha; las sumas recibidas por cheques viajeros; y, los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

Esas son las reglas que establece la Ley General de Bancos a través de su artículo 156, que establece las condiciones en las cuales se hace la publicidad y el retiro de dichos fondos.

 

Publicidad de los listados

En los últimos años la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha tomado cartas en este asunto, para asegurar que las personas conozcan esta información de manera más directa.

Para ello primero publicó las listas en forma completa a través de su sitio web y desde el año pasado, agregó a lo anterior un buscador mediante el cual los interesados pueden hacer una búsqueda general en la lista para comprobar si hay algún fondo a su nombre.

Los dineros en 2013

De acuerdo a lo informado por la SBIF para el año 2013, hay un total de 39.707 personas y/o instituciones que presentan acreencias por un total de más de 27 mil millones de pesos y casi 17 millones de dólares, además de valores expresados en otras monedas.

Si requiere mayor información puede comunicarse con nosotros a nuestra cuenta de Twitter @clientebancario o usar el buscador que se encuentra en Clientebancario.cl.
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus