Noticia | 30 Mayo 2013

Representantes de Organizaciones de Consumidores del Continente se Reunieron en Santiago.

Durante dos jornadas llevadas  a cabo los dias 28 y 29 de Mayo, se dieron cita en Santiago los representantes de las Asociaciones de Consumidores mas importantes de America Latina para intercambiar experiencias sobre el Activismo Digital de los Consumidores ademas de revisar nuevos escenarios para las organizaciones sociales en la era de la comunicacion digital.

Los representantes de Conadecus, Hernán Calderón Presidente, Emilio Carabantes Secretario General y Sergio Donoso miembre del Directorio, se hicieron presentes en la instancia para entregar la experiencia de Conadecus.

El objetivo fue  debatir los asuntos más acuciantes que atañen a los consumidores de la región, y a las propias organizaciones, en la búsqueda de fortalecer su rol en los distintos países.

En las reuniones estauvieron presentes líderes de los consumidores de la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe. También participará el Director Global de CI, Bjarne Pedersen.

Una treintena de organizaciones de consumidores de 15 países de América Latina y el Caribe, reunidas en Santiago de Chile, dieron a conocer la Declaración en que expresan su preocupación por las graves consecuencias que tendrá para los consumidores el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP).

Este acuerdo, que se negocia entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, “amenaza con reducir radicalmente normas ya ganadas sobre salud, privacidad, protección del consumidor, y normas ambientales y laborales en 11 países negociadores de la región Asia Pacífico”.

Así lo indica la Declaración divulgada anoche al término de una reunión continental de organizaciones de consumidores, organizada por la oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International con sede en la capital chilena.

Las organizaciones de consumidores de México, Perú y Chile, apoyadas por el resto de las entidades participantes, piden en su Declaración que los gobiernos involucrados en las negociaciones dejen de hacerlo en secreto y hagan partícipes de este proceso a los consumidores y a la ciudadanía, quienes serán los principales afectados por sus impactos.

La Declaración pide a los gobiernos “apostar por la transparencia haciendo circular los textos del TPP para que sean de conocimiento público”, y llaman a “crear instancias de decisión donde los consumidores estén representados debidamente”.

La extensión de patentes y el endurecimiento de las políticas de “derechos de autor” parecen ser las bases de un acuerdo que formalmente busca apertura de mercados entre las naciones que lo suscriban.

A continuación, los puntos clave de la Declaración:

Alimentos: En el marco del TPP, la industria estadounidense está pidiendo poderes aún más estrictos para limitar a otros países la regulación de productos como los alimentos genéticamente modificados, pesticidas y aditivos.

Propiedad intelectual: Este es probablemente el capítulo más polémico del TPP, pues elevaría la protección de la propiedad intelectual y las normas de aplicación por encima de los niveles ya elevados fijados por la OMC, en perjuicio de los consumidores.

Solución de controversias: Bajo las normas estatales de solución de controversias sobre inversión propuestas por el TPP, las grandes empresas pueden demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes – como las leyes de protección al consumidor – que dañen sus negocios.

Comercio electrónico: El TPP está proponiendo adoptar y fortalecer las problemáticas reglas de privacidad transfronterizas de la APEC, que se desarrollaron sin participación adecuada de las organizaciones de consumidores ni grupos dedicados al tema de la privacidad

Exclusión de organizaciones de consumidores: Se sabe que los capítulos sobre ‘Competencia’ y ‘Comercio Electrónico’ incluyen material sobre protección de los consumidores, y que también existe un capítulo sobre ‘Servicios financieros’ que sin duda es de interés para los consumidores. Sin embargo, a todas las organizaciones de consumidores, y a Consumers International, se les ha negado el acceso a estos textos, mientras está claro que a los grupos de presión empresariales se les ha permitido verlos.

Las organizaciones de consumidores de América Latina participaron en el Foro Regional Derechos y Activismo de los Consumidores en la Sociedad de la Información (28 de mayo 2013) y al día siguiente en una reunión regional de debate y reflexión sobre el futuro de los consumidores de esta región.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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