Noticia | 12 Septiembre 2011

ELIMINAR IMPUESTO AL COMBUSTIBLE

Gobierno Debe Eliminar Impuesto Específico a Combustibles para Compensar Alza por Intervención
El recién anunciado aumento de las bencinas de $11 para hoy no es producto de la intervención del Banco Central, pues actúa con rezago. Sin embargo, “las alzas se han producido pese a que el dólar estaba barato. Si ahora le sumamos que el dólar va a estar más caro -no tanto tampoco- ENAP podría tomar además esta variable dólar para incrementar nuevamente el precio de referencia de venta de los combustibles”, señaló el gerente general de Asociación de Distribuidores de Combustible de Chile (Adico), Sydney Houston. Algunos calculan que puede subir fácilmente en $20.
Estas alzas se traducen directamente a precios finales para los consumidores, “porque lamentablemente como ENAP es la única empresa monopólica que vende, se tiene que transferir a precio público”, puntualizó el ejecutivo.
Bajo el escenario de un posible aumento periódico de las bencinas, el dirigente de Adico comentó que es una labor estatal tomar alguna medida para que los consumidores no paguen esos costos. “Creo que la gran solución de este tema es no seguir impulsando fondos de estabilización, que es simplemente un instrumento que va a parar alguna causa, pero bajo ninguna óptica va a hacer descender los precios. Sugiero que no se implemente el fondo de estabilización de combustibles”, afirmó.
Para finalizar su análisis, señaló que “lo único que bajaría el precio de los combustibles sería la eliminación del impuesto específico y crear un impuesto solidario, equitativo, que lo pague todo el mercado y que no sobrepase los $5”. Sobre esa óptica “el Estado estaría recaudando cinco a seis veces más que hoy con el impuesto específico, que sólo lo paga el 20% de los chilenos que usan calles, carreteras o caminos”, especificó.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus