Noticia | 12 Septiembre 2011

UN TERCERO SIN VOZ

Consumidores: Un Tercero sin Derecho a Voz?
Más allá de llamarme poderosamente la atención de que ninguno de los “expertos” o “abogados especialistas” en Libre Competencia ha dado la cara (todos son comentarios anónimos) me parece importante que despejemos la siguiente pregunta: ¿Está el TDLC facultado para considerar la solicitud de CONADECUS e iniciar entonces la consulta de la fusión LAN-TAM?
Mi impresión es que sí. Y para ello, no se necesita ser “experto” en Libre Competencia. Basta con repasar las normas de interpretación del Código Civil como para llegar a esa respuesta. Veamos.
El artículo 18 número 2 del DL 211 es la norma que faculta al TDLC para conocer el proceso de consulta. Esta disposición señala lo siguiente:
Artículo 18º.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
2) Conocer, a solicitud de quien tenga interés legítimo, o del Fiscal Nacional Económico, los asuntos de carácter no contencioso que puedan infringir las disposiciones de la presente ley, sobre hechos, actos o contratos existentes o por celebrarse, para lo cual, podrá fijar las condiciones que deberán ser cumplidas en tales hechos, actos o contratos;
A fin de dilucidar el problema planteado más arriba debemos responder la siguiente pregunta: ¿Tiene la CONADECUS “interés legítimo” en la fusión LAN-TAM?
La respuesta es sí, sí tiene interés legítimo. El fin último del Derecho de la Libre Competencia es la distribución eficiente de recursos y el bienestar del consumidor. En ese orden de cosas, si una operación de concentración llega a tener algún efecto adverso en un determinado mercado, se afecta el bienestar de los consumidores. Por su parte, la CONADECUS, un organismo cuya creación se sustenta legalmente por la Ley 19.496, tiene la obligación legal de proteger a los consumidores (véase art. 5 de la Ley 19.496).
Tomando en cuenta lo anterior, y si entendemos por “interés legítimo” como el “interés de una persona reconocido y protegido por el derecho” (RAE), parece lógico concluir que si CONADECUS estima que el interés del consumidor se puede ver comprometido por alguna operación de concentración, ésta asociación tiene un interés legítimo para poder solicitar la consulta. Por lo mismo, creo que el TDLC se apega tanto al texto como el espíritu de la Ley al someter a tramitación la consulta solicitada por la CONADECUS. Como una cuestión final: la OECD ha recomendado a Chile que cualquier operación de concentración sea sometida, obligatoriamente, a consulta del TDLC. Quizás, es el momento de comenzar reflexionar sobre la materia.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus