Noticia | 30 Octubre 2013

"Todo Chile a llamada local": Se acaba el cobro por llamadas larga distancia nacional

En el proyecto se invirtieron US$5200 millones. En una ceremonia realizada ayer en el Palacio de La Moneda el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que elimina el cobro por llamada a distancia a cualquier ciudad de Chile. “Hoy día tengo la inmensa alegría de informar que el proyecto “Todo Chile a llamada local” es una realidad”, dijo Piñera, al promulgar la iniciativa en el Palacio de Gobierno.
La ley  Nº20.476  publicada en el Diario Oficial el año 2010 estableció la eliminación definitiva, progresivamente, en dos etapas. Durante la primera (año 2011) se fusionarían localidades en 7 regiones. Dese ahora y hasta un plazo de 300 días se ejecuta la segunda etapa que debe estar completamente implementada antes de terminar el año 2014, según información extraída del sitio web de la Subtel.
El presidente Piñera destacó la presencia y labor de Hernán Calderón, presidente de Conadecus quien se encontraba entre los asistentes.
La Corporación Nacional  de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, planteó el año 2006, en un consejo consultivo que organizó la Subtel e integrado por empresas, autoridades y  asociaciones de consumidores, la necesidad de regular no sólo la telefonía, sino todo el espectro de las telecomunicaciones. Entre aquellos planteamientos se encontraba la portabilidad numérica y  eliminar los carriers para todas las llamadas nacionales porque la expansión de los teléfonos celulares permitía, ya entonces,  llamar desde estos aparatos a cualquier parte de Chile prácticamente al mismo costo”.  En otras palabras, la tecnología desplazó en forma natural a un sistema que quedó obsoleto y sin sentido, incluso para los proveedores de estos servicios de carriers, explica Hernán Calderón.
En lo pendiente, Conadecus insistirá en la aprobación de un cargo fijo regulado y con tarifa plana, para llamar sin el SLM (servicio local medido) a cualquier parte del país y sin limitación de tiempo en las mismas.
Álvaro H. González, Conadecus
 
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus