Noticia | 5 Noviembre 2013

La ley de fármacos retrasada por inasistencia de parlamentarios

Según consigna el Mostrador en una nota publicada ayer se debía sesionar en El Congreso la votación por la Ley de Fármacos que busca precisar las normas legales que regulen el mercado de los remedios en Chile y disminuir el precio de estos. “Chile es el segundo país más caro del mundo en la salud privada… y el peso fundamental del gasto son los remedios” consignó el mismo ministro Mañalich en marzo de este año.
El conocimiento público de la colusión de las farmacias pareció que marcaría un antes y un después, pero no fue así, porque la salud en Chile es un bien de consumo sin una regulación adecuada siquiera para garantizar un principio básico como el de la libre competencia. 
SI Ud. a ido a una farmacia de las tres grandes cadenas  sabrá que aún  persisten en venderle el medicamento más caro sin ofrecerle las variantes de genéricos, esto, incluso incumpliendo la ley. Se encontrará con falta de  información en cuanto a la variedad, precios y calidad de los productos. Persiste el monopolio de las cadenas y los incentivos a los médicos para que le receten una determinada marca.  Un gran negocio, millones de consumidores afectados, muchos sin real acceso a pagar por un tratamiento.
En este desolador contexto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, entrevistado ayer por un periodista de TVN destacaba la necesidad de crear las condiciones para que los consumidores puedan acceder a medicamentos más baratos. Por ejemplo, crear una red de farmacias independientes o comunitarias que en un caso, puedan competir en el sistema privado o en el mejor de los casos, que cumplan el rol social donde la salud se comprenda como un derecho más que un producto relativizado por un mercado desregulado.
Mientras Hernán Calderón daba estas declaraciones la Comisión Mixta tenía programado votar el proyecto de Ley de Fármacos que busca disminuir el precio de los remedios y el plan garantizado de salud que obligaría a las Isapres a cubrir los tratamientos de sus pacientes incluidos los remedios, la sesión fue suspendida debido a falta de quórum. Según Radio Bío Bío, la instancia no contó con la presencia de los diputados Javier Macaya (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD) y Víctor Torres (DC) porque los parlamentarios habrían estado realizando actividades de campaña en sus respectivos distritos.
El hecho gatilló la molestia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que la iniciativa ha sido altamente promovida por el Ejecutivo. La votación del proyecto será reprogramada para después de las elecciones del próximo 17 de noviembre.
Por Álvaro H. González, periodista, Conadecus
 
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus