Noticia | 14 Noviembre 2013

Bioequivalentes: Hasta $ 2,5 millones puede ahorrar un consumidor en un año

Al optar por un medicamento bioequivalente.  El organismo solicitará a las grandes cadenas los criterios comerciales que utilizan al vender los fármacos.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, junto al ministro de Salud (Minsal), Jaime Mañalich, dieron a conocer de un sondeo de precios y que comparó los precios de los medicamentos Bioequivalentes y de marca de las tres principales cadenas de farmacias.
Según el estudio, un paciente podría ahorrarse en un año alrededor de $2,5 millones pesos si opta por un medicamento Bioequivalente respecto de uno de marca.
Esta situación se da en un medicamento que es recetado a pacientes que han tenido un trasplante. El remedio de marca, denominado Prograf, tiene un precio de $750.330 por caja; mientras que el Bioequivalente (Tacrolimus) alcanza un valor de $540.445. Es decir, una diferencia de $209.885, lo que multiplicado en 12 meses significa un ahorro para el usuario de $2.518.620.
Otra diferencia importante se manifiesta en un medicamento que utilizado para controlar el colesterol, cuyo precio de marca, denominado Lipitor, tiene un precio de $47.853; mientras que el Bioequivalente (Atorvastatina) llega a $26.335. Esto es, un ahorro de $258.220 por año.
Cabe recordar que actualmente el Instituto de Salud Pública (ISPCH) ha aprobado la comercialización de 268 medicamentos Bioequivalentes, de los cuales sólo cerca de un 40% se encuentra disponible para la venta en las farmacias.
Debido a esto, Ossa anunció que el Sernac solicitará a las 3 principales cadenas de farmacias (SalcoBrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada), que le remitan en un plazo de diez días hábiles, los documentos que contengan las políticas de atención hacia los consumidores y los incentivos impartidos a sus dependientes respecto de la venta de medicamentos.
(Imagen ethelsoriano.com)
Diario Financiero, 14, Noviembre, 2013
 
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus