Noticia | 13 Septiembre 2011

MARISCOS REGISTRAN ALZAS EN SEMANA SANTA

Alza de hasta un 40% en precio de pescados y mariscos esta semana santa.
CAÍDA DE STOCKS
Según ASIPES, de las 16 fábricas de harina de pescado que hay en el país, sólo 6 están operando y otras 4 tienen pérdidas totales; de las 6 conserveras, una presenta graves daños y de las 9 plantas de congelados, 5 están inoperativas. En concreto, ninguna fábrica relacionada al consumo humano funciona hoy en las zonas más golpeadas.
La región del Biobío es la más crítica. El 90% de la capacidad instalada se ha visto afectada en mayor o menor grado, sobre todo en Talcahuano y Coronel. Las pesqueras Alimar y Landes sufrieron pérdida total, la planta de apanados de El Golfo resultó con daños y las productoras de conservas y congelados de Coloso están detenidas. La VIII región concentra la captura industrial de sardina, merluza y erizo, productos que estarán escaseando estos días, en contraste con una mayor presencia de la reineta.
Al mismo tiempo, las cadenas retail también registran importantes alteraciones en sus cifras. A fines de marzo, se han hecho patentes los estragos de stock en la zona cero, donde las ventas han caído un 20%. Unos 32 supermercados siguen inoperativos de marcas como Santa Isabel y Unimarc, por lo que será una Pascua menos abastecida. En Valparaíso, en tanto, la mayor preocupación está en la baja de stock que significará el cierre del Mercado Puerto, el terminal pesquero histórico de la ciudad patrimonial dañado tras el terremoto. Tras evaluaciones de estructura, la dirección de Obras del municipio y técnicos de la U. Santa María determinaron clausurar el edificio.
MARGEN DE PRECIOS
La buena noticia, es que un 22% de la capacidad productiva ya ha comenzado a operar. Los congelados de El Golfo y las conservas de BioBío ya están totalmente operativos. Por tanto a la fecha, en el TPM “tenemos de todo: merluza, corvina, salmón, congrio y todo tipo de mariscos”, asegura el gerente general, Marcelo Gallardo.
Lo mismo garantiza el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, con respecto a la Caleta Portales, donde “debería darse un proceso normal de abastecimiento”. Pese a esto, una locataria del recinto revela que “los productos vienen del sur y por eso es que no hay pescado, solamente reineta”. Además, anda poca gente cotizando.
Haya o no escasez, con igual o menor demanda que el año pasado, lo cierto es que es razonable esperar un margen de alza en los precios. Lo aseguran los mismos locatarios de ambos terminales pesqueros e incluso la autoridad: “en esta fecha la demanda aumenta y por tanto este es el libre juego de la oferta y la demanda”, dice Zúñiga.
“Podemos esperar un leve incremento en los precios”, plantea el gobernador, quien enfatiza que aún así no se advierte todavía un incremento sustantivo. “Es un poquito” lo subirán, anticipa una vendedora porteña, “como todos los años nomás”.
“Lo importante es que, ante la situación que estamos viviendo, se dé la menor alza posible, en donde seamos todos conscientes de que hay mucha gente que ha perdido todo y le cuesta mucho más que al resto del país tener un fin de semana santo como se debe”, espera el presidente de la Cámara de Comercio de Viña, Marcos Angulo.
LLAMADO SANITARIO
El año pasado se desembarcaron 2 mil 835 toneladas de bivalvos y se efectuaron unos 1.400 controles; este año ya desde el jueves 25 está operando el programa de fiscalización para constatar las condiciones sanitarias. El llamado del seremi de Salud suplente de Valparaíso, Germán Bächer, es no exponerse por escatimar en precio.
Dice Bächer que “el consumidor es el primer fiscalizador de su salud y debe comprar en lugares autorizados, no comprar a ambulantes que normalmente circulan en vehículo y venden pescados en cajas, eso lo hemos visto muchas veces y no da ninguna seguridad sobre la calidad de los productos”. Si de economía se trata:
Tanto en Caleta Portales como en el Terminal de Santiago, las autorizaciones están en regla. Como señala el gerente del TPM, la ventaja de estos recintos es que “se consigue un precio sin intermediario, productos más frescos y variedad”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus