Noticia | 27 Noviembre 2013

Académico refuta a Entel: “Se está politizando un tema que es técnico”

Eduardo Bitran señala que el argumento de la operadora respecto de que la caída de 80% en los cargos de acceso de la telefonía móvil afectará a los clientes prepago no es válido.
“Los argumentos no son válidos”, dice Bitran, director del Master en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre las declaraciones de Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, quien señaló que la caída de 80% del valor de los cargos de acceso móviles propuesta por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), puede perjudicar a los clientes de prepago, especialmente a los que durante un mes no cargan dinero al sistema y al no producir ingresos se financian con los cargos de acceso.
“Se está tratando de politizar un tema que es técnico. Es muy importante que la opinión pública no se deje llevar por esto, donde se está intentando demostrar que se estaría perjudicando a los más pobres”, dice Bitran y agrega que la combinación de medidas como la portabilidad numérica, el instructivo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) sobre el fin de las tarifas on/net off/net -que obligará a las operadoras de telefonía móvil a ofrecer llamadas todo destino-, sumado a “la regulación de cargos de acceso compatibles con los países a los cuales queremos parecernos” tendrán el efecto de que “a mediano y largo plazo la gran mayoría va a tener acceso a un mejor servicio con mucha más competencia y va a ser la competencia la que va a mantener los precios bajos” y explica que los costos producto del avance tecnológico “van cayendo dramáticamente” y lo único que hacen todos estos factores en juego “es promover la competencia y la convergencia en telecomunicaciones lo que es conveniente para el país y, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con asegurar que esto se mantenga como un proceso técnico y que los intereses económicos no generan influencias indebidas en este proceso”.
Tarifas OCDE
Entel señaló que no es cierto lo que ha señalado la autoridad respecto de la necesidad de ir hacia el valor promedio de cargos de acceso de los países OCDE, pues el valor propuesto por Subtel de $ 11,9 está muy por debajo de los 
$ 22,8 que es el promedio 2012 de los países que pertenecen al organismo y que tienen el mismo modelo de telefonía móvil que Chile.
Eduardo Bitran señala que si bien “el promedio de la OCDE esconde realidades, como México por ejemplo, también hay países de Europa donde la convergencia en telecomunicaciones es fundamental. Y ése es el tipo de modelo al cual nosotros, sin duda, queremos movernos”.
Además, refuta otro de los argumentos de Manuel Araya de Entel quien señaló que en ningún país de dicha organización los cargos de acceso de telefonía fija son superiores a los de la móvil, lo que estaría ocurriendo en Chile. Bitran señala que basta con mirar los cargos de acceso fijos de Telefónica ($ 6,5) para darse cuenta que esto no es así. “El también hace una selección de distintos operadores ¿por qué no puso las cifras de telefonía fija de Telefónica? Las otras compañías no tienen economías de escala e, insisto, la tendencia regulatoria global en un mundo de convergencia es tender a igualar los cargos entre telefonía móvil y telefonía fija. Por lo tanto, me parece antojadiza la comparación y la aseveración de que lo normal es que los cargos de acceso de telefonía móvil sean mucho más altos. Precisamente lo que está ocurriendo hoy es una enorme convergencia de los cargos a nivel mundial”.
Diario Financiero, 27, Noviembre, 2013
* Título adecuado a formato: Original:  “Bitran refuta declaraciones de Entel sobre cargos de acceso: “Se está politizando un tema que es técnico”
 
 
 
 
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus