Noticia | 13 Septiembre 2011

NO AL DICOM POR SERVICIOS BASICOS

Dicom Debe Recibir Sanción si Informa Deudas en Servicios Básicos
Dicom y otras bases de datos comerciales deben tener una mayor rigurosidad en la aplicación de la ley de protección de datos personales, y certificar que efectivamente exista un documento de la deuda impaga, solo de esta forma se terminará con los abusos por los cuales sería sancionada la compañía de telefonía celular CLARO, señaló hoy CONADECUS.
Asimismo, las sanciones debieran recaer sobre las bases de datos que han incumplido la ley y al mismo tiempo se debiera establecer que en forma automática los deudores por telecomunicaciones, agua, electricidad y gas no puedan figurar en las bases de morosidad y ser rechazadas las solicitudes de publicación, agregó la asociación de consumidores.
El problema surge porque estas empresas celebran contratos con
proveedores de servicios y bienes de todo tipo en que los autorizan a poner en la lista de morosos a cualquier persona caracterizada con su Rut. Sin control de ninguna especie . Eso se hace desde el computador del proveedor a la base de datos del Boletín Comercial o Dicom .
CLARO ha hecho uso de su amplio contrato con las bases de datos y éstos han aceptado publicarlas a pesar de su ilegalidad.
Reclamos
Cobros indebidos; incumplimientos en la promoción triple minutos; cobros por servicios no habilitados o que no se usan; cobros a personas que nunca han firmado algún contrato; y problemas de calidad del servicio, son los reclamos más recurrentes de los clientes de la compañía de telefonía celular Claro.
Denuncia que también ha recibido Conadecus, una de ellas es la de hacer firmar un doble contrato, una por el servicio y otro por el arriendo de equipo, de esta forma evaden la ley de protección de datos personales. Porque cuando hay un contrato de venta o arriendo de un aparato de telecomunicaciones, la situación es diferente, ya que las deudas que no corresponden a servicios no están exentas de su inclusión, si caen en mora.
Por último Conadecus valoró la iniciativa conjunta de Sernac y Subtel de iniciar un proceso de cargos contra la operadora de telefonía móvil. Pero advirtió que los primeros que tienen la obligación de respetar la ley son los administradores de bases de datos comerciales.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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