Noticia | 11 Diciembre 2013

Ratifican multas a Solari y Zarour por uso de información privilegiada

La Corte Suprema ratificó las multas impuestas por la Superintendencia de Valores y Seguros en 2008.
Finalmente la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por María Luisa Solari y Marcel Zarour.
De esta manera, el máximo tribunal del país confirmó las multas de 1.000 UF (unos $ 23,2 millones) y 2.725 UF (unos $ 63,3 millones) interpuestas a Solari y Zarour, respectivamente, por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en 2008 por uso de información privilegiada en operaciones bursátiles realizadas con anterioridad al anuncio de la fallida fusión entre Falabella y D&S.
El fallo de 23 páginas señala que tanto María Luisa Solari y Marcel Zarour “realizaron una conducta tipificada en el inciso primero del artículo 165 de la Ley N° 18.045, esto es, que infringieron el deber de estricta reserva de la información reservada a que se tenga acceso”. Además señala que “en lo relativo a la calificación del concepto de información no divulgada al mercado, lo cierto es que los hechos de la causa llevan a una sola e inequívoca conclusión: el señor Zarour tenía conocimiento cierto y concreto acerca de una negociación avanzada y casi concluida del acuerdo de fusión entre D&S y Falabella y esa información no había sido divulgada por ningún medio. En otras palabras, la señora Solari y el Sr. Zarour poseían una cantidad de información superior a cualquier otro agente económico”.
El inicio del proceso 

En julio de 2008, la SVS aplicó tres sanciones por incumplimiento del deber de reserva y cinco por uso de información privilegiada, originadas producto de la negociación de la fusión de Falabella y D&S, anunciado a la opinión pública el 17 de mayo de 2007. La SVS sancionó por incumplimiento al deber de reserva a Hans Eben, director de D&S, a Ana María Laguna, asesora externa de comunicaciones de D&S y María Luisa Solari Falabella, miembro del grupo controlador de Falabella. Por uso de información privilegiada la SVS sancionó a Vicente Aresti López, Alejandro Irarrázabal y Eugenio Eben Aresti, a Peter Bruno Studer y a Marcel Zarour.
El total de las multas aplicadas en 2008 llegaron a 53.197 UF.
Diario Financiero, 11, Diciembre, 2013 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus