Noticia | 16 Diciembre 2013

La Ley de TV Digital volvió a discutirse en el Congreso

Una comisión mixta revisó el veto enviado por el Presidente Sebastián Piñera. Experto aseguró que de no lograr acuerdos se podría promulgar una “ley mutilada”.
Tras más de cinco años de discusión en el Congreso, la Ley de Televisión Digital parecía ser una realidad tras ser aprobada en ambas Cámaras. Sin embargo, el pasado 15 de noviembre, el Ejecutivo presentó un veto presidencial que cuestiona 28 puntos de la ordenanza.
La acción presentada por el Presidente Piñera, luego de recibir muestras de apoyo y también de rechazo, comenzó a ser discutida en una comisión mixta que, tras la primera sesión, no acerca posiciones.
El diputado y miembro de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Gustavo Hasbún, insistió en que lo único que resta es votar.
“Se está protegiendo la libertad de prensa”
“Creo que no es mucho más lo que podemos dilatar la discusión porque claramente hay posturas diametralmente opuestas que demuestran que la intención política en este caso es dilatar y no apoyar el veto” dijo el parlamentario de la UDI.
“Siento que no va a haber un cambio importante, por el contrario, creo que son posturas bastante intransigentes pero claramente es por una falta de voluntad política en relación al tema. Y en el fondo lo que se está protegiendo con el veto es la libertad de prensa, la libertad de expresión y la independencia clara que debe existir en sistemas democráticos como el nuestro”, puntualizó Hasbún.
El bochorno final del Gobierno de Piñera
Por su parte, el miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, diputado Marcelo Díaz, aseguró que éste es un veto tramposo. El parlamentario dijo que solicitaron quitar la suma urgencia a la ley a fin de conversar y acercar posiciones, pero enfatizó que con el actual escenario el Presidente debería pensar en el bien del país.
“Acá se está modificando derechos fundamentales de los chilenos y afectando, a mi juicio, el interés general” dijo el parlamentario.
“Es el bochorno final del Gobierno del Presidente Piñera tratar de aprobar una ley contra la voluntad mayoritaria del Congreso, cuando sabe que en cuestión de meses van a estar en la oposición y van a ser una minoría que no va a tener ninguna posibilidad de resistirse a un cambio que hagamos en la ley” adelantó.
“Yo le diría al Gobierno que, ya que están en los últimos meses de su mandato, legisle pensando en Chile y no en intereses de pequeños grupos económicos y en consecuencia que se abra a un diálogo y eventualmente incluso hasta a la posibilidad de retirar el veto” comentó Díaz.
Una ley mutilada
Además de los 28 puntos en discusión que plantea el veto presidencial, la constitucionalidad o no del recurso presentado por el ejecutivo también fue tema de discusión en la comisión.
Uno de los invitados a debatir respecto a este punto fue el decano de la facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad de las Américas, Patricio Zapata. El profesional dijo que si bien considera legal la acción presentada por el ejecutivo también cree que se trata de una facultad desmesurada.
Lo más preocupante dijo Zapata es lo que podría pasar, de no llegar a acuerdo. “Si presionan a la oposición, la oposición va a rechazar y tiene mayoría en el senado y va a rechazar la mayoría de los vetos. Es posible que la oposición después no tenga los dos tercios para insistir en sus puntos de vista” adelantó.
“Si ocurre eso, es decir, si el Presidente no se sale con la suya pero tampoco se sale con la suya el Congreso, si llegamos a ese empate negativo, sobre esos punto no hay ley, entonces el Presidente Piñera tendría que promulgar una ley mutilada, con 28 hoyos. No tendríamos ni el criterio del Presidente, ni el criterio del Congreso; probablemente, creo yo, un mamarracho” enfatizó Zapata.
El futuro de la ley de televisión digital se continuará discutiendo este martes en el Congreso en Valparaíso y la votación respecto a si se aprueba o rechaza el veto presidencial podría concretarse, según los parlamentarios, en enero próximo.
Cooperativa.cl, 16, Diciembre, 2013

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus