Noticia | 23 Diciembre 2013

Conadecus y diputado Chahín llaman a Piñera a derogar decreto 153

“Consentimiento expreso” afecta al consumidor.  El presidente subrogante de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chahín, y el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, entregaron este lunes en La Moneda una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitándole que derogue el decreto supremo 153, porque éste permite a los bancos y al retail a hacer cambios unilaterales de contratos al usuario.
Precisaron que el decreto establece que en caso que el consumidor se oponga a esto, esas instituciones financieras y del comercio están facultadas para darle término al contrato con el cliente.
Chaín y Fuad llevaron a La Moneda una caja simbolizando “un regalo” que sería, a juicio de éstos, lo que le haría el Presidente Piñera a la banca y al retail, en caso que mantenga este decreto.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, expresó que “eso significa un chantaje al consumidor y poner a éstos entre la espada y la pared, porque además no están fijados los parámetros objetivos por los cuales se deben hacer estos aumentos de comisiones”.
“Porque claramente, -dijo Calderón- esto se ha transformado en una fuente de utilidades para la banca y para el retail sin límite, ya que tenemos los casos tan emblemáticos, como el Cencosud, en el que la comisión por mantención de la tarjeta ‘Jumbo mas’ subió un 115%, y hace pocos meses, una gran cadena de retail, como Falabella, nos había notificado que iba a aumentar un 20%”.
Calderón expresó que “este cambio unilateral sin parámetro objetivo que está claramente establecido como abusivo en la Ley del Consumidor, el Presidente con este decreto lo borra de una plumada. Claramente esto para nosotros es un abuso por parte de las empresas contra los consumidores si se aplicara este decreto 153 que el Presidente dictó y que fue publicado el jueves pasado. El Presidente tiene la oportunidad de derogarlo y le pedimos que no le entregue este regalo a la banca y al retail y por eso (mostrándolo) este regalo representa el que le entregó a la banca y al retail y se lo hemos hecho ver a través de éste”, explicó.
El presidente de Conadecus añadió que “este reglamento permite el cambio de comisiones, el consentimiento de comisiones, no solamente de las tarjetas de crédito, también están las líneas de crédito; también están las cuentas corrientes y los créditos hipotecarios. Con este decreto cualquier instrumento financiero hoy día está expuesto a un cambio unilateral y, de no aceptarse, se le pone fin al contrato”.
“El que tiene una cuenta corriente podría sufrir el aumento ilimitado de la mantención de su cuenta, pero también de su línea de crédito, por lo tanto, afecta a 17 millones de contratos”, explicó el presidente de Conadecus.
En tanto, diputado Fuad Chahín, expresó que “nos parece muy grave que el Presidente de la República, a última hora, entre gallos y medianoche, haya dado por reglamento la facultad a los bancos y al retail de aumentar unilateralmente las comisiones y si no les gusta a los clientes entonces les cierra los productos”.
“Esto, a mi juicio, -dijo el diputado- le da derecho a la extorsión a los bancos y al retail en contra de los consumidores y termina borrando con el codo lo que tanto costó escribir con la mano, tanto a través de la Ley de Protección del Consumidor, el Sernac financiero, la rebaja de la tasa máxima convencional y los fallos judiciales, a instancias de las organizaciones del consumidor, que resolvió el caso Cencosud”.
“Lo que ha hecho el Presidente de la República es simplemente un atentado a los consumidores de Chile, vergonzoso y creo que lo que corresponda hoy día es que derogue el decreto 153 que fija reglamento de alza unilateral de las comisiones. Esto a mi juicio, además, es inconstitucional porque es una materia propia de ley y no de reglamento y vulnera garantías constitucionales, como el derecho de propiedad respecto de las cláusulas del contrato”, expresó Chahín.
“Yo espero que el Presidente recapacite y derogue el decreto, si no es así, nosotros ya presentamos un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que sea esta instancia la que declare la inconstitucional del reglamento”, añadió el diputado Chahín.
Agencia UPI, 23, Diciembre, 2013

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus