Noticia | 12 Febrero 2014

FNE: Latam Airlines Suma Hasta 80% de Ventas de Agencias de Viaje

FNE-Fiscalia-Nacional-economicaLa preocupación de la Fiscalía Nacional Económica radica en lo que dice relación con eventuales conductas de estrangulamiento de los márgenes de las más de 160 agencias de viaje que existen en Chile, efectuadas por Latam Airlines “con el objeto de excluirlas del mercado de distribución de servicios referentes al transporte aéreo”.
La Fiscalía Nacional Económica entregó nuevos detalles de su investigación al mercado de distribución de pasajes aéreos, que lleva a cabo teniendo en consideración “la evidente posición de dominio que detenta Latam Airlines en el sector conexo de transporte aéreo de pasajeros”.
En su estudio, la FNE señaló que los pasajes aéreos para vuelos nacionales de la firma representaron entre el  40% y el 80% del total de pasajes aéreos vendidos por las agencias de viaje, “lo cual muestra el importante poder de negociación que posee entre estos distribuidores” que en el país son más de 160.
Asimismo, Latam Airlines suma más del 50% del tráfico internacional de pasajeros, siendo que 26 compañías lo hacen, a la vez que concentra el 77% de los vuelos nacionales, donde seis empresas llevan a cabo este servicio.
La preocupación de la FNE radica en lo que dice relación con eventuales conductas de estrangulamiento de los márgenes de las más de 160 agencias de viaje que existen en Chile, efectuadas por Latam Airlines “con el objeto de excluirlas del mercado de distribución de servicios referentes al transporte aéreo”.
Pese a que la FNE archivó esta investigación y decidió no presentar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, recomendó considerar con especial atención “cualquier modificación a la actual política de Latam Airlines de tener a disposición de las agencias de viajes no relacionadas la totalidad de su inventario a través de medios idóneos, de manera que éstas puedan acceder sin restricciones a esa oferta”.
Estretegia.cl, 11, Febrero, 2014

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus