Noticia | 20 Febrero 2014

Conadecus: Ley de Fármacos puede tener beneficios en la medida que la autoridad fiscalice y regule

calderon-ley-farmacos“De otra manera, se puede convertir en otro factor más perverso y que puede llevar al exterminio de las farmacias independientes”, advirtió Hernán Calderón en ADN Hoy.
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), consideró que la nueva Ley de Fármacos “puede tener beneficios en la medida que la autoridad fiscalice y regule”.
“De otra manera, se puede convertir en otro factor más perverso y que puede llevar al exterminio de las farmacias independientes”, advirtió en ADN Hoy.
Calderón explicó que propusieron regular la competencia porque “lamentablemente, por la monopolización de este mercado, las tres cadenas de farmacias fueron depredando a las farmacias independientes”.
El presidente de Conadecus cree que esta normativa “es un avance importante en la regulación de aspectos que no estaban regulados, pero claramente quedan temas pendientes”, que “no vamos a poder resolver, y que creo que son los desafíos a futuro”.
Por ejemplo, defendió que los medicamentos “no pueden ser considerados un bien de consumo, claramente son bienes sociales que van destinados a la salud de las personas y que deben tener un tratamiento distinto”.
“Eso significa que el Estado y los servicios de salud tengan la obligatoriedad de entregar medicamentos, especialmente a adultos mayores, que tienen pensiones bajas y que muchos de sus ingresos los destinan a comprar medicamentos”, agregó.
En ADN Radio Chile, Calderón defendió que quienes acuden a las farmacias “no son consumidores, son pacientes que necesitan los medicamentos”.
ADN Radio, 20, Febrero, 2014

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus