Noticia | 9 Marzo 2014

Comienza el fin de la Larga Distancia Nacional: término del carrier y números telefónicos de nueve dígitos.

llamadas-precio-localA partir de las cero horas del 29 de marzo, los habitantes de la Región de Arica y Parinacota tendrán una nueva forma de comunicarse hacia el resto del país, ya que serán los primeros que lo harán sin carrier, discando nueve dígitos y a precio de llamada local.
Se trata de la eliminación de la Larga Distancia Nacional, que implica que “todo Chile quedará unido como una sola zona, donde las llamadas entre las distintas ciudades y regiones serán locales, con un significativo ahorro en las comunicaciones de todas las familias y pequeñas empresas del país, que verán reducido el costo de llamar a otras regiones en promedio en un 50%”, explicaron en la Subtel.
La medida se implementará de manera gradual, partiendo en la XV Región, la que posee cerca de 34 mil líneas, y terminando en la Región Metropolitana, en agosto próximo (ver infografía).
Con esto, el código de área de cada zona se integra como parte del número telefónico fijo. De esta forma todos los números fijos tendrán nueve dígitos, al igual que los celulares.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, agrega que el fin a la Larga Distancia Nacional “tendrá un impacto directo en la reducción de costos para las más de tres millones de líneas de teléfono fijo que actualmente hay en el país. Al establecer el llamar a todo Chile como una llamada local, estamos traspasando los beneficios del cambio tecnológico a las personas y generando una oportunidad de crecimiento y de descentralización muy profunda, considerando que el 70% de las llamadas en regiones son hacia Santiago”.
Rodrigo Sajuria, gerente de Productos y Servicios Movistar Chile, explicó que “el término de las llamadas de larga distancia a nivel nacional implica un gran esfuerzo a nivel técnico, adecuación de plataformas y centrales, como también la actualización de sistemas de facturación”. Agregó que este cambio “hará disminuir la cuenta final del cliente. Al no ser necesario el uso de carrier, se elimina ese costo de la facturación y el cliente sólo deberá costear el cargo fijo de su plan de telefonía asociado”.
Por su parte, en VTR señalaron que “desde el punto de vista comercial, nos encontramos diseñando una oferta para traspasarles este beneficio a nuestros clientes”. Detallaron que en conjunto con la industria de telecomunicaciones, “iniciaremos prontamente la implementación técnica de la operación”.
La Tercera.com, 9, Marzo, 2014

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus